Una caja de cartón con logos apócrifos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl se ha vuelto la principal herramienta para un grupo de estafadores que operan en la zona oriente del Estado de México.
TAMBIÉN LEE: Extorsiones hasta por 60,000 pesos, así operan los montachoques en CDMX y Edomex
Se trata de una banda dedicada a engañar principalmente a familiares de adultos mayores con la promesa de inscripción a supuestos programas de asistencia social universales del gobierno local y así acceder a sus datos personales.
Te podría interesar
De acuerdo con autoridades, los responsables visitan domicilios para ofrecer el servicio a cambio de una fotografía infantil del presunto beneficiario y una copia de credencial de elector, a través de los cuales logran hackear cuentas de banco para extraer dinero de sus víctimas.
“Ha estado llegando un grupo de personas engañando a vecinas y vecinos diciéndoles que van a recibir una despensa del gobierno municipal y que a cambio deben entregarles una fotografía infantil y su identificación, sin mayor documento.”
TAMBIÉN LEE: Estafadores piden dinero a cambio de registros en pensión, becas y apoyos a madres
“Y están llegando con algunas cajas en las que tienen calcomanías que evidentemente son apócrifas, no son cajas que vengan con el tema de la serigrafía”, comentó el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.
A decir de las autoridades, los estafadores se hacen pasar como miembros de las brigadas denominadas “Por amor a Neza”, encargados de entregar canastas alimentarias a los abuelitos del segundo municipio más poblado del Estado de México.
“Están llegando con nuestros adultos mayores, o inclusive con cualquier persona que esté en la casa y les dicen que este programa del gobierno municipal es abierto y que nada más es con una fotografía y una identificación”, advirtió.
“Con eso lo que están haciendo es un fraude porque a través de la fotografía y a través de la identificaron ellos cuentan con su registro facial y con los datos de la credencial de elector, y muchas personas tienen los datos de los domicilios a donde están llegando donde está el nombre y el dato de alguna cuenta bancaria con alguna institución”, agregó.
Con los datos de las víctimas han logrado acceder a cuentas bancarias para retirar el dinero contenido en las cuentas de banco, por lo que llamaron a los vecinos a no caer en la estafa y llamar a la policía local en caso de detectar irregularidades con presuntos promotores.
“Con esto están haciendo un esquema de fraude para teniendo la fotografía ellos descarguen en las aplicaciones móviles los datos de la cuenta y meten el reconocimiento facial a través de la fotografía y entonces es así como se da el fraude en las instituciones bancarias”, dijo.
Incluso, reconocieron que a diferencia de las cajas de cartón que muestran los delincuentes, la despensa que otorga el gobierno local contiene la serigrafía oficial y solo puede ser entregada por personal del gobierno local que se identifique de manera oficial con gafetes y chalecos de la administración pública.
“Pedirles a los ciudadanos y vecinos que estén pendientes de las personas que están llegando a sus hogares a hacerles entrega del programa de las despensas… Las compañeras de las brigadas por amor de Neza traen sus chalecos y portan sus gafetes y además de esto ya ustedes les conocen y les identifican a todos ellos”, dijo
En tanto, el director de seguridad del municipio, Vicente Ramírez, recordó a los habitantes no caer en estafas y tomar las precauciones necesarias como revisar la vestimenta de los funcionarios y sus identificaciones oficiales.
De acuerdo con autoridades, actualmente el programa social denominado “Canasta del Bienestar Neza”, cuenta con un padrón de 70 mil adultos mayores de Nezahualcóyotl, quienes reciben apoyos alimentarios solo bajo la inscripción oficial en las oficinas del gobierno municipal.
VGB