Con 7 meses de retraso, la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México está a punto de ser reabierta a los usuarios, o por lo menos eso dicen las autoridades capitalinas, quienes afirmaron que este mes, ahora sí, se abrirá el tramo que ha estado cerrado desde el 11 de julio de 2022, cuando iniciaron los trabajos de remodelación.
TAMBIÉN LEE: Metro Línea B: "Este tren no es seguro para viajar"; segundo desalojo del Metro en el día
En tanto que sí o que no se reabren las 12 estaciones de la Línea 1 del Metro que han permanecido cerradas, lo cierto es que su remodelación a cargo de la empresa china CRCC Zhuzhou Locomotive; ha estado plagada de retrasos, los cuales representan gastos extras a los 37 mil millones de pesos presupuestados en un inicio, los cuales se pagarían en un plazo de 19 años.
Te podría interesar
Sin embargo, el contralor de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, señaló, durante su comparecencia en el Congreso capitalino por el Quinto Informe de Gobierno, que la dependencia está realizando una auditoría a la empresa encargada de la remodelación de la Línea 1 del Metro, y en caso de ser necesario, habrá sanciones por el retraso en su entrega.
Serrano Mendoza no profundizó en el tema, pues afirmó que el trabajo de la dependencia se debe realizar con sigilo, por lo que no puede hacer pública la información de la investigación contra esta empresa por los retrasos en la remodelación de la Línea 1 del Metro, cuya primera etapa debería haber terminado en marzo de este año.
Te podría interesar
“Sí tenemos una auditoría al respecto, por supuesto, sí tenemos comunicación con el Metro, pero no todo implica hacerlo público. Mucho de nuestro ejercicio es privado y existe un sigilo y me parece que es importante el sigilo en estas actividades, en las nuestras, por lo pronto”.
“Sí hay actuación y sí hay seguimiento y, sí, por supuesto que hay identificación de que existe un desfase en la entrega, es obvio, es de todos conocido, y si se necesita habrá sanciones para la empresa”, señaló Serrano Mendoza.
En ese mismo sentido, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, también reconoció el retraso significativo de las obras de la Línea 1 del Metro, y reafirmó que habrá multas por estos, pues estas están contempladas en contrato con la empresa china, la cual pagará una sanción por cada día de retraso.
“Están consideradas en el contrato, también el procedimiento del monto. Entonces, en su momento, que tiene que ver con la entrada en operación, ya se cumplirá con el procedimiento que tiene el contrato para la aplicación de sanciones, de todas maneras será el Metro el que podrá abundar en eso”, subrayó.
La primera etapa de la remodelación de la Línea 1 del Metro tuvo que haber sido entregada el pasado mes de marzo, pero se atrasó para el mes de mayo de este año, y posteriormente para el mes de septiembre y luego para el mes de octubre, cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que sería reabierta, pero para eso habrá que esperar.
VGB