HISTORIAS DE BARRIO

Mototaxis, la forma de "ganarse la vida" que incomoda a vecinos de Tultitlán

Cobrando de entre 15 y 20 pesos por viaje, los mototaxistas del Estado de México se ganan la vida, aunque los vecinos de algunas colonias los consideren molestos

Con un cobro de entre 15 y 20 pesos por viaje, los mototaxistas del Estado de México logran sobrevivir
Don Fernando.Con un cobro de entre 15 y 20 pesos por viaje, los mototaxistas del Estado de México logran sobrevivirCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tultitlán, México.- Para don Fernando ser operador de un mototaxi es su forma de ganarse la vida, cobrando de entre 15 y 20 pesos por viaje, “poco a poco sale para el gasto, como él lo señala mientras conduce su unidad entre la calle Ayuntamiento en San Pablo de las Salinas, una comunidad que colinda con Jaltenco, Ecatepec y Tecámac

San Pablo de las Salinas es una localidad donde 50% del transporte lo representan los mototaxis y la otra mitad las combis de transporte público, en las calles de esta comunidad no hay camiones, ni microbuses. 

“Es más fácil dirigirse de un lugar a otro en mototaxi, hay zonas donde cada organización tiene sus bases, no se puede uno pasar a otras áreas, todo esta controlado, se nos pide hacer el servicio de base a base”, explica don Fernando. 

El mototaxi ordinario consiste en una unidad motriz que jala una trajinera, la cual se encuentra debidamente cubierta por hule transparente para evitar que pase el agua ante la lluvia o haga demasiado calor con el sol. 

Don Fernando, operador de mototaxi en Tultitlán, cobra entre 15 y 20 pesos por viaje | Foto: Carlos Medellín

Al abordar la unidad piensa uno en todo, se siente uno desprotegido, frágil ante un probable accidente con algún auto, o con otros mototaxis. Avanza y se siente la velocidad, circula entre autos y resalta la adrenalina en el cuerpo. 

Las unidades como la de don Fernando, pasan por baches y topes, como en los de la avenida Ayuntamiento, sin detener la velocidad saltan y saltan, una y otra vez, por suerte sus asientos son acojinados. 

En cuestión de 7 minutos se traslada en el mototaxi de la base de Soriana en Ayuntamiento, para tomar la calle de Magnolias y llegar a la avenida Luis Donaldo Colosio, donde pasan la mayoría de combis de pasajeros, de ellas mandan algunas a Indios Verdes y otras a El Metro Toreo, de estas una se va directo por la parte baja del Periférico Norte y otra por el Segundo Piso con costo de 25 y 30 pesos por persona.  

Llaman la atención, los mototaxis únicos en su tipo, una motocicleta totalmente cubierta en forma de combi en miniatura construida con fibra de vidrio, se trata de unidades adaptadas para que el pasajero, o los pasajeros (pueden ir hasta 4), se sientan cómodos y seguros al viajar. 

En esta región colindante con Tecámac, Jaltenco, Ecatepec y Coacalco, hay más de 250 unidades motoras que hacen labores de transporte de pasajeros, no todos están regularizados pero la mayoría forman parte de organizaciones locales que los amparan para seguir laborando, explica Luis un despachador en la base de combis

A los mototaxis también los extorsionan. El jueves realizaron una asamblea en la zona los mototaxistas, se habló de límites para prestar el servicio y de extorsiones, cada uno deberá entregar hasta 250 pesos por semana para aportar su derecho de piso, de lo contrario no los van a dejar trabajar, según se comentó en el lugar. 

En Europa, las mototaxis son, en general, motocicletas grandes y lujosas, con gran capacidad de carga al abordar, los pilotos entregan a sus clientes el equipamiento necesario para que se suban a la moto como son casco, chamarra y guantes, según se describe la empresa especializada “Mototaxi AC” quien añade que en México se tiene aún una distancia muy amplia para usar el ese modelo de mototaxis europeos.