Main logo

“No quiero que desaparezca mi hija”: mototaxista ofrece transporte seguro en Oaxaca

Adalberto ofrece su servicio a mujeres de Juchitán, Oaxaca; “si nos unimos, podemos combatir esta inseguridad”, dijo

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Adalberto Regalado Sánchez, es un mototaxista zapoteca que ofrece transporte seguro para las mujeres de Juchitán, Oaxaca, como respuesta a la constante violencia machista en la entidad, así como en el resto del país.

TAMBIÉN LEE: "TENTATIVA DE FEMINICIDIO" AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS

“Tengo una hija de 7 años de  edad  y no quiero que desaparezca”, expresó el joven de 29 años de edad, de acuerdo con información de Istmopress.

Desde hace 3 años Adalberto sale del sitio “Simona Robles” a la calle para “ruletear” con su mototaxi número 10 como una forma de ingreso para su familia.

“Tengo hija, esposa, mamá, hermanas, sobrinas y esta violencia debe parar, entonces si nos unimos, podemos combatir esta inseguridad que cada vez hecha raíz, y crece”, dijo el mototaxista.

El joven asegura que a través de su cuenta de Facebook muchas personas lo han contactado y adelantó que próximamente dejará su número de celular para que el contacto sea más rápido y seguro.

Adalberto trabaja los siete días de la semana y da servicio hasta las 9:00 de la noche.

(Foto: IstmoPress)

Extendió la invitación a otros mototaxistas para que se unan y brinden un trayecto seguro para las mujeres, quienes enfrentan violencia y son víctimas de desapariciones.

En Juchitán, Oaxaca, circulan más de 5 mil unidades de mototaxis, 4 mil de forma irregular, y  mil 679 recibieron en octubre del 2014, concesiones avaladas por la Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra).

DESAPARICIÓN DE MUJERES EN OAXACA

En los últimos 4 meses el estado acumuló 159 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 74 no han podido ser localizadas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), analizados por Primera Línea.

En el mes de abril se emitieron seis de las 11 Alertas Rosas hechas este año 2022 en Oaxaca; de ellas, tres jóvenes menores de 18 años y una mujer adulta continúan desaparecidas, de acuerdo con información de El Universal. 

Entre el 11 y 13 de abril, la fiscalía oaxaqueña emitió cuatro Alertas Rosas para localizar a jóvenes mujeres desaparecidas, de las que sólo una ha sido localizada.

Aisha Guzmán Capón y Lupe Marie Jiménez, de 15 años, así como Rosalba Martínez Sánchez, de 17 años y Selene Hernández Ramírez, de 38 años, son las mujeres por las que se emitió alerta a mediados de este mes.


(djh)