UNAM

Inicia última etapa para designar al nuevo rector o rectora de la UNAM

Después de la última etapa, la Junta de Gobierno nombrará el 17 de noviembre a la persona que será la rectora o rector para el periodo 2023-2027

Este 12 de octubre la lista quedó reducida a 10 universitarios, de los cuales 5 son pertenecientes al staff del actual rector Enrique Graue Wiechers
Este 12 de octubre la lista quedó reducida a 10 universitarios, de los cuales 5 son pertenecientes al staff del actual rector Enrique Graue WiechersCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer la lista de los 10 aspirantes que serán entrevistados por el órgano universitario, como parte del proceso para designar al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 6 de septiembre la Junta de Gobierno -integrada por 15 notables universitarios- difundió la lista de 17 aspirantes que cumplieron los requisitos para ser tomados en cuenta para encabezar los destinos de la UNAM durante los próximos cuatro años.

Luego de concluir el 9 de octubre la etapa de auscultación presencial, la Junta de Gobierno revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los 17 aspirantes que se registraron en septiembre.

Asimismo, analizó los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos sobre la UNAM.

Este 12 de octubre la lista quedó reducida a 10 universitarios, de los cuales 5 son pertenecientes al staff del actual rector Enrique Graue Wiechers, a los que se suman dos directores de facultades, una directora de escuela y un ex secretario general.

Los 10 universitarios incluidos en la lista son: el actual Secretario General, Leonardo Lomelí; la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila; el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia; el director general de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika y el coordinador de Investigación Científica, William Lee.

De ellos, sólo Ordorika no se considera cercano al actual rector.

Además, están los directores de las facultades de Medicina y Derecho, Germán Fajardo y Raúl Contreras, respectivamente, y la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Guanajuato, Laura Susana Acosta.

A ellos se agrega el ex secretario general de la UNAM entre 2007 y 2011, Sergio Alcocer.

Dentro de la siguiente etapa se prevé que la Junta de Gobierno entreviste a partir del 23 de octubre a los 10 finalistas, y que sean dos entrevistas por día, las cuales se acomodarán por orden alfabético.

La UNAM abrirá sus medios de comunicación, TVUNAM y Radio UNAM a los aspirantes y algunos de ellos ya tienen entrevistas programadas para dar a conocer sus planes de trabajo.

Además, la Junta de Gobierno seguirá recibiendo por escrito y hasta el 3 de noviembre las opiniones sobre los aspirantes de parte de la comunidad universitaria.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta nombrará el 17 de noviembre a la persona que será la rectora o rector para el periodo 2023-2027.

SOY LA QUE MEJOR CONOCE A LA UNAM

La actual secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila, afirmó que de los actuales 10 aspirantes, ella es la que mejor conoce a la UNAM.

“Soy una persona que me gusta caminar y estar cerca de la gente, lo he hecho toda la vida. No soy de escritorio ni de ropa lujosa sino de tenis, pantalones y blusas y de ponerme a trabajar con la gente. Conozco muy bien a la universidad, quizá la que mejor la conoce porque viví la experiencia de un instituto, el de Biología, dirigí a una facultad transdisciplinaria, Iztacala, muy grande, con 17 mil alumnos, 400 profesores de carrera, más de 2 mil de asignatura, mil trabajadores y todo el tiempo trabajando con los colegios Ciencias y Humanidades cercanos.

“Después pasé a la Coordinación General de Estudios de Posgrado, regresando a la Ciudad Universitaria y trabajando transversalmente con todos los coordinadores, las entidades, en un ámbito diferente al que venía trabajando en las licenciaturas, en ciencia y bachillerato. Después en Desarrollo Institucional, con una mirada panorámica de las entidades académicas, de las dependencias y muy cerca del rector, entendiendo las problemáticas que tiene la universidad.

“El tercer punto es que he demostrado ser capaz de entender los problemas y después solucionarlos, o sea no pateo el bote nada más y tengo una gran capacidad de trabajar en equipo, pero al mismo tiempo dando seguimiento.

Añadió que está “segurísima” de tener la capacidad de encabezar a la UNAM, aunque reconoce que quienes deben estar seguros son los de la Junta de Gobierno.

AGRADECEN CANDIDATOS

Por medio de sus redes sociales, los candidatos Sergio Alcocer e Imanol Ordorika agradecieron a la comunidad universitaria por haber pasado a la siguiente etapa.

“He sido considerado por la H. Junta de Gobierno para continuar en el proceso de nombramiento de Rector. Gracias a la comunidad universitaria que me ha acompañado en esta primera etapa, por su apoyo y propuestas que enriquecen mi proyecto para poner el día a la #UNAM”, escribió Alcocer en su cuenta de X, @SM_Alcocer.

Por su parte, Ordorika, quien hace un par de días anunció que quedara o no en la lista, iniciaría un movimiento para hacer un cambio en la UNAM, también expresó su agradecimiento en su cuenta @ordorika.

“La JG incluyó en la lista de candidatos a rectoría a la única propuesta de cambio profundo de nuestra UNAM. Agradezco a las comunidades académicas que nos han apoyado en CCHs y Prepas, facultades y escuelas, institutos y centros. ¡El cambio en la UNAM es impostergable!”.