El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro cuenta con 195 estaciones y 12 líneas distribuidas a lo largo de la CDMX es uno de los transportes públicos más usados en la capital mexicana y es que a sus más de 50 años de nacimiento se sigue posicionando como uno de los transportes más baratos de todo el mundo teniendo un costo de 5 pesos, solo por hacer una comparación en Nueva York la tarifa es de 2.75 dólares (50.69 pesos).
El metro fue abierto en 1969 y en sus inicios costaba entre 1.20 a 2.00 pesos por viaje, para nuestra época era muy barata “la limusina naranja” en ese momento, pero para ese tiempo era de los más caros, pues el tranvía o trolebús costaba .50 centavos.
TAMBIÉN LEÉ: Tarjeta de Movilidad Integrada: Esto dura el saldo sin usar antes de que se pierda
Te podría interesar
Sin embargo, no siempre se usó la Tarjeta de Movilidad que en los últimos años se ha puesto de moda y tiene el beneficio de poder acceder al Cablebús, Metrobús, Trolebús, entre otros más, se usaban boletos, al principio eran planillas de colores y luego se vendieron de manera unitaria.
Desde el 13 de diciembre del 2013 el costo del boleto pasó de 3 pesos a 5 pesos y hasta la actualidad se ha establecido este precio. Cabe destacar que este costo es gracias al subsidio del gobierno por lo que se puede mantener un costo bajo y accesible.
Te podría interesar
¿Cuánto costaría el boleto del Metro sin subsidio?
En el 2017, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), dijo en una reunión con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados que el costo del boleto sería de 14 pesos sin subsidio.
Ya que el desglose de los costos se encuentra de la siguiente manera:
- 5 pesos: Ingreso al medio de transporte
- 5.41 pesos: Aportaciones hechas por el gobierno
- 0.19 centavos: Recursos federales
- 3.64 pesos: Déficit por pasajero
De acuerdo con cifras de operación en el SCT el total de pasajeros transportados en el 2022 fue de 1,057 millones 461 mil 875 usuarios. La estación de menor afluencia fue Deportivo 18 de marzo y la de mayor afluencia fue Indios Verdes.
Actualmente la Línea 1 (rosa) es la única ruta que ha sido modernizada parcialmente y se espera que a finales de octubre de 2023 se puedan abrir la primera parte renovada, será en noviembre cuando comience la otra mitad a modernizarse. Las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 (café) serán cerradas a partir de noviembre y se espera que abran hasta marzo de 2023.