UNAM

La UNAM se disculpa por caso Mariela Vanessa, "lamentable que la empatía se tenga que exigir": familiares

Mariela Vanessa es una estudiante de la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras que el 27 de abril de 2018 salió de su casa para ir a la Biblioteca Central pero ya no regresó

La UNAM se disculpa por caso Mariela Vanessa, 'lamentable que la empatía se tenga que exigir': familiares
La UNAM se disculpa por caso Mariela Vanessa, "lamentable que la empatía se tenga que exigir": familiaresCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Por primera vez en la historia de la Máxima Casa de Estudios del país, se ofreció una disculpa pública a la familia de una alumna, Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien desde el año 2018 se encuentra desaparecida. Fue el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el que se disculpó por las omisiones, falta de acompañamiento y revictimización a la universitaria.

TAMBIÉN LEE: Caso Mariela: los errores al buscar a una mujer desaparecida en CDMX

TAMBIÉN LEE: La misteriosa desaparición de Mariela, estudiante de la UNAM

Mariela Vanessa es una estudiante de la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras que el 27 de abril de 2018 salió de su casa en la colonia Fuego Nuevo, en Iztapalapa. Dijo a su familia que iba a la Biblioteca Central pero ya no regresó a casa.

La ausencia de la joven que quería escribir guiones para teatro y era amante de la lectura, sobre todo de las novelas de la autora Anne Rice, es una tortura para su familia.

“Ese día sigue siendo ahora, porque no tener noticias de un familiar desaparecido, no saber qué fue de ella o de él, es una forma de tortura que se repite todos los días, todos los minutos en todo momento, sin embargo, ni mi madre ni mi familia, ni esta comunidad organizada nos quedamos paralizados”, dijo Gabriela, hermana de Mariela, durante su turno a la palabra en el auditorio de la Facultad de Medicina donde se llevó a cabo el acto.

TAMBIÉN LEE: UNAM posterga disculpa pública por caso Mariela desaparecida en 2018

La madre de Mariela, ante la ausencia, se convirtió en activista por saber el paradero de la alumna de la UNAM, pero lamentablemente falleció sin saber qué ocurrió con su hija.

“Después de perder a mi madre, comprendo que la vida es realmente todo lo que poseemos, por eso quisiera ocupar este espacio para invitarnos a pensar ¿qué estamos haciendo para conservar y resguardar la vida? La personal y la colectiva ¿y qué estamos haciendo también para cuidarla en los espacios universitarios?”, reflexionó Gabriela.

Mariela cursaba el segundo semestre de la carrera y gustaba de escribir cuentos cortos y pasar tiempo con sus mascotas.

TAMBIÉN LEE: Burocracia y cambio de gobierno atoran el caso Mariela

Activistas que han acompañado a la familia de Mariela señalaron las omisiones por parte de la UNAM y que llevaron al activismo que orilló a las autoridades a ofrecer una disculpa pública.

“Hoy estamos aquí porque las autoridades de la UNAM tienen una política de trato a las familias de personas desaparecidas y asesinadas que es profundamente revictimizante. Hablamos de lo que han elegido no hacer, la realización de manera tardía y de lo que han hecho de manera errónea y dañina”, aseguró la integrante de una colectiva Nos Hacen Falta, Roxana Romero.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Mary Frances Rodríguez, la activista aseguró que la Universidad no sólo no ha brindado apoyo a los familiares de alumnos desaparecidas o asesinados, sino que han demostrado una revictimización.

“La Universidad ha demostrado un actuar sistemático ante los casos de violencia que ha consistido en negar su responsabilidad, estigmatizar a las víctimas e inclusive obstruir procesos de justicia, y de esto hemos sido testigos una y otra vez a lo largo de los años”.

Al momento de la palabra por parte del rector Enrique Graue, éste inició saludando a la hermana de la víctima, Gabriela, para luego ofrecer la disculpa, no sin mencionar la responsabilidad en el tema por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

“Me disculpo en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria por lo que debimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente.  Particularmente en el caso de Mariela Vanessa la falta de entrega oportuna e información a la familia por parte del personal universitario, y la exigencia tardía de su búsqueda y de su localización contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación”, dijo en su turno el rector Enrique Graue.

“Este evento representa también y al mismo tiempo la ocasión para hacer un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que agilice las investigaciones, para que la búsqueda continúe”.

Luego de la disculpa, se entonaron los gritos de “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos” y algunas madres de familia se acercaron con el rector para hablar de sus casos de desaparición.

A la salida de Graue Wiechers, fue increpado por algunas mujeres que lo esperaban afuera del auditorio de la Facultad de Medicina.

Al hablar de que la disculpa sienta un precedente, la hermana de Mariela lamentó que se haya tenido que luchar para conseguir empatía de parte de autoridades universitarias.

“Es lamentable el hecho de que la empatía se tenga que exigir y no se brinde genuinamente desde un principio”.

VGB