Luego de 5 días de búsqueda en los que la familia de Sonia Rubí Vázquez exigió a las autoridades que se movilizarán para encontrarla tras su desaparición al ingresar a la estación Mixiuhca del Metro de la CDMX; estas lograron encontrar a la joven en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó este viernes la localización de la adolescente Sonia Rubí en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, lo cual se logró como resultado de los trabajos realizados por agentes de la Policía de Investigación de la CDMX en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“La #FiscaliaCDMX informa que derivado de trabajos realizados por agentes de la @PDI_FGJCDMX de la FIPEDE, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la @SSC_CDMX, fue posible localizar a la adolescente Sonia Rubí en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México”, informó la dependencia.
Familiares de Sonia Rubí Vázquez piden apoyo para localizarla
Sonia Rubí Vázquez de 15 años de edad desapareció el sábado 12 de agosto tras ingresar a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Este miércoles sus familiares salieron a las calles para exigir a las autoridades que agilicen los procesos de búsqueda, pues acusaron su omisión y falta de apoyo para localizarla.
TAMBIÉN LEE: Buscan a Alejandra Saldaña Naranjo, desaparecida en Tlalnepantla Edomex
Te podría interesar
Con la consigna "no nos han dado derecho a la justicia", los familiares de Sonia Rubí Vázquez, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca; se movilizaron a lo largo de la avenida San Pablo Xalpa en la alcaldía Azcapotzalco, a espera de ser recibidos por Ernestina Godoy en el Centro de Justicia para las Mujeres y pedirle que los apoye a buscarla.
“Qué me ayuden a encontrarla pues para que llegue lo más pronto posible con nosotros, pues ya son 5 noches que se queda fuera de la casa”, solicita la hermana mayor de Sonia, Eulalia, quien dice estar “desesperada” por la falta de apoyo y empatía de las autoridades, pues su denuncia por la desaparición de su hermana no ha pasado de promesas de actuación.
La desaparición de Sonia Rubí
Sonia Rubí desapareció el sábado 12 de agosto tras ingresar al Metro por la estación Mixiuhca de la Línea 9, de donde se dirigiría a la estación Pantitlán, sin embargo, la joven nunca más volvió a ser contactada por sus familiares. "La esperé y nunca llegó. Llamé a mi prima y nunca llegó", declaró la prima de Sonia, quien ese mismo día la acompaño hasta la entrada del Metro.
Eulalia, hermana de Sonia, descartó que ella se haya perdido en las instalaciones del Metro, pues desde que llegó a la capital, hace aproximadamente 15 días, ella le enseño a utilizar el Metro, además de que su trayecto sólo comprendía 5 estaciones. Incluso informó que pese a que la lengua materna de Sonia es el mixteco, puede comunicarse en español.
Por ello, Eulalia acudió a las autoridades del Metro para empezar la búsqueda de su hermana, sin embargo, estas le informaron que debía levantar la denuncia en el Ministerio Público 48 horas después de la última vez que la vieron, por lo que considera obstruyeron la búsqueda de su hermana.
Luego, tras permitírsele ver los videos de vigilancia del Metro, solo fue posible ver el momento en que Sonia ingresa en la estación Mixiuhca, pero “NO se ve que salga del Metro”, por lo que no es posible establecer el viaje que siguió la joven de 15 años de edad, pues además, las autoridades del Metro le dijeron que el circuito cerrado no funciona.
A 5 días de la desaparición de Sonia Rubí Vázquez, sus familiares exigieron a las autoridades que actúen para localizarla y que no sea una persona más de las miles que desaparecen en México sin que se vuelva a saber de ellas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en toda la República Mexicana, en los primeros tres meses del año desaparecieron más de mil 300 personas.
VGB