MONTACHOQUES

Claves para evitar caer en las garras de los montachoques en CDMX

Todos los automóviles que circulen por la Ciudad de México deben contar con un seguro de responsabilidad civil vigente, pero en caso de no tenerlo, entonces procederá...

Escrito en METRÓPOLI el

Una de las modalidades de extorsión más comunes en los últimos tiempos en la Ciudad de México es la de los montachoques, los cuales fingen o buscan provocar accidentes viales con otros automovilistas con el propósito de posteriormente demandar a sus víctimas dinero, para evitar llegar a los golpes o llamar a las autoridades.

Estas personas se valen de la desesperación o del desconcierto repentino de un automovilista tras chocar con otro automóvil, los cuales, muchas veces no saben cómo actuar en una situación como esta, y ante las amenazas, terminan cediendo a entregar dinero a quienes con malas intenciones provocaron el choque.

Para que esto no te pase, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha emitido una serie de recomendaciones para que los conductores eviten ser víctimas de estos delincuentes, en caso de sufrir un percance automovilístico en alguna de las vialidades de la capital.

Pero antes, es necesario que sepas que según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, todos los automóviles que circulen por la Ciudad de México, deben contar con un seguro de responsabilidad civil vigente, y contar con una ampliación de la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio.

¿Qué se tiene que hacer al sufrir un choque?

Lo primero que tienes que hacer al sufrir un accidente automovilístico es permanecer calmado, y en la medida de lo posible, tendrás que mover el vehículo a un lugar junto a la vialidad, para evitar que los automóviles obstruyan el tránsito.

Recuerda no bajarte del auto hasta que llegue la ayuda, así podrás evitar una confrontación con la otra parte.

En tercer lugar, tendrás que llamar a tu compañía aseguradora y proporcionarles los detalles del percance, así como el lugar en el que te encuentras para que la ayuda llegue lo más rápido posible.

Ante cualquier intento de agresión que sufras por parte de la otra parte involucrada en el accidente, no caigas en la provocación, comunícate rápidamente al 911 o marca al 555208-9898 para pedir apoyo a las autoridades. También puedes hacerlo por el Twitter @UCS_CDMX.

Bajo ningún motivo acuerdes un pago con la otra parte antes de que llegue el personal de tu aseguradora o alguna autoridad policial de la CDMX.

Cuando llegue el personal de la aseguradora verifica que este cuente con una identificación, uniforme y documentos legales con los cuales puedas está seguro de que son parte de tu compañía de seguros.

Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites que se requieran, será necesario que el conductor se mantenga presente.

En caso de que hayas sufrido de algún intento de extorsión, presenta tu denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.

Sí uno de los involucrados en el choque no cuenta con seguro, o no pueden llegar a un acuerdo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá que remitir a los conductores ante un Juez Cívico, para que determine la sanción administrativa o económica que corresponda.

VGB