PACHUCA.- Desde mediados del año pasado, en la Ciudad de México comenzó a tener auge una nueva modalidad de delito, que consiste en provocar impactos, colisiones o percances entre automóviles para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.
Por lo que con base en medios capitalinos te damos una guía para que conozcas ese delito, el modus operandi, zonas de riesgo e incluso recomendaciones en caso de un viaje desde cualquier punto de Hidalgo a dicho estado de la República.
Viajan, solos o en compañía, en autos reforzados
Se trata de personas que circulan por diversas partes de la CDMX en busca de una víctima y cuando la encuentran aceleran, se ponen enfrente y frenan bruscamente, por ello se les llama montachoques o choca choca.
Te podría interesar
Lee más en LSR Hidalgo: En Tulancingo cae la Loca, le hará compañía al líder huachicolero Guiller
Sin embargo, para exigir una cantidad monetaria, que va en diversas cantidades, se caracterizan porque hacen uso de la violencia hasta conseguir que el conductor afectado entregue dinero, incluso reportes indican que se despoja de los autos.
Además, para dichas personas no importa si una víctima es hombre o mujer, pues eligen solo al identificar mediante páginas web si un auto de gama alta o media no tiene seguro, así como el hecho de que la persona esté bal volante.
Así operan
A) Como ya fue asentado, los montachoques circulan normalmente, pero al identificar a una víctima cambian de carril para ponerse adelante y posteriormente aplicar una maniobra de frenado intempestivo en la que esperan que la persona no reaccione rápido.
B) El delincuente, que puede ir acompañado por varias personas o solo, desciende de su automóvil para intentar cobrar un dinero por el aparente golpe, en el que alega daños a su unidad e incluso amaga con violencia.
C) De acuerdo con lo reportado por medios nacionales con base en las autoridades, las cantidades que se solicitan a una persona interceptada van desde los mil 500 a 35 mil pesos, pero en ocasiones se pide hasta el automóvil.
D) Además, los choca choca llegan a operar con un tercer vehículo que acude al lugar del presunto sitio de los hechos y se coloca detrás del automóvil de la víctima para encerrarlo e impedirle que pueda retirarse del lugar.
E) Pero en caso de que el automovilista no acceda a pagar el breclamado, se le amenaza con mayor intensidad e incluso se llega hasta los golpes o causar daños a la unidad interceptada con palos, tubos, bates y oros objetos.
F) Las zonas que frecuentan los montachoques en la CDMX son circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, periférico Adolfo López Mateos y calzada Ignacio Zaragoza.
Toma nota de estas recomendaciones
En sus portales El Sol de México y El Financiero emitieron recomendaciones para ayudar a los conductores capitalinos a saber cómo reaccionar, en quién apoyarse y cómo seguir el proceso; pero también sirven para personas foráneas que acudan a la capital.
- Lo primero, dijeron, es contratar un seguro de automóvil, que además es exigible en algunos estados, pues los montachoques prefieren a propietarios sin cobertura y como fue mencionado, ese estado se ve reflejado en Internet.
- Estar alerta de la carretera en todo momento, pues ayudará a detectar si alguien te está siguiendo, pues los llamados choca choca estudian a sus víctimas antes. En caso de detectar alguna anomalía vial, deberá entablarse una llamada de emergencia.
- Pero si el choque ya ocurrió, deberá mantenerse la calma, no caer en provocaciones y permanece dentro del vehículo en todo momento, pues los delincuentes harán todo lo posible para obtener dinero.
- Nuevamente en un escenario de accidente, deberá llamarse de inmediato a la aseguradora contratada y brindarle todos los datos de ubicación de forma clara, con ello se tendrá un refuerzo cuando lleguen las autoridades.
- Al llegar la aseguradora de tu preferencia, verifica que la persona cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa, pues igualmente podría ser otra estrategia criminal.
- De ser posible, trata de anotar en número de las placas, modelo y señas particulares del vehículo en el que se cometió el intento de extorsión, pues será vital para que las autoridades desarrollen la investigación.
- Ante, todo lo anterior, deberá evitarse siempre acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados y en el caso de no contar con un seguro, será mejor esperar a los oficiales para que el proceso sea conforme a la ley.
Desde junio se autorizó pena de hasta 15 años para delincuentes
Desde el 15 de junio, fue publicado el decreto con el que se castigará con mayor rigor a los montachoques, pues ahora dicha práctica criminal está considerada como extorsión en la Ciudad de México y se podrán imponer penas de hasta 15 años de cárcel.
cem