PARQUÍMETROS EDOMEX

Parquímetros virtuales de Toluca: apenas empezaron y ya fueron vandalizados

En Toluca fueron instalados mil 050 cajones de parquímetros virtuales en 24 calles operados por la empresa Parkimóvil que cobran 5 pesos por 20 minutos

Apenas empezaron y ya fueron vandalizados
Parquímetros virtuales de Toluca.Apenas empezaron y ya fueron vandalizadosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A días de que entraran en operación, las mamparas de los parquímetros virtuales en las inmediaciones de la Alameda Central Cuauhtémoc de Toluca fueron vandalizadas. Tal como sucedía con los parquímetros físicos, ciudadanos encontraron la manera de obstaculizar el pago por el derecho del espacio público como estacionamiento.

Al respecto, el Ayuntamiento de Toluca anunció que tomará acción legal en contra de quien o quienes resulten responsables de estos actos. 

Por si fuera poco, si bien la iniciativa de regular el espacio público que es empleado como estacionamiento a través de parquímetros virtuales, fue aplaudida por distintos sectores en el municipio de Toluca, la falta de difusión sobre cómo opera el sistema ha consternado a los usuarios, en especial a aquellos que no tienen acceso a un teléfono inteligente.  

Para Bernardino Franco, un adulto de 72 años, fue complicado entender cómo funcionaba el sistema, pues no ubicó un punto de pago físico al desconocer el mecanismo y no sabía que se podía hacer a través del celular.

“No sé si esté bien eso o esté mal, por un lado, está bien y por otro lado está mal porque, digamos ¿cómo te diré? En ese caso mejor me meto al estacionamiento y no voy a tener que estar diciendo que porqué me quitaron la placa y eso, no sé si serán derechos desgobierno o qué sé yo, pero sí se me hizo raro que quitaran las máquinas y para mí era más conveniente que estuvieran los parquímetros así ya uno pagaba y ya”.

Reconoció que su celular no es inteligente pues solo lo usa para emergencias, por lo que la modernidad no le resulta fácil, además de que implementaron el sistema en calles donde antes se podía estacionar libremente.

Ignacio Moreno, también adulto mayor, reconoció que, si bien le salió más barato que el estacionamiento, tampoco pudo hacer el pago sin ayuda.

“Se me complica porque yo no uso celular, bueno, sí lo uso, pero no, entonces sí se me complica tantito porque las aplicaciones no las entiendo muy bien”.

Aunque personal del ayuntamiento apoya a los automovilistas en ciertas zonas, en especial las delegaciones del centro del municipio, la descarga de la aplicación es lenta y los SMS que se envían al 25505 no siempre funcionan, es decir, no llega el aviso de confirmación.

“Lo peor es que los agentes de tránsito andan ‘sobres’ con el tema”, coincidieron los automovilistas, incluso hay comerciantes que alertan a sus clientes.

“Comenzaron hace como 20 días a operar, aquí no había parquímetros y ya a muchos les quitaron las placas, sí nos ha afectado”, reconocieron locatarios de la calle Ramón Corona.

Por otra parte, los usuarios señalaron que si bien no están en contra de pagar, exigen que la autoridad vigile las calles para evitar el robo de las unidades o los cristalazos.

“Yo me quedo aquí porque de aquí nos abrieron el carro, se llevaron las cosas, la seguridad, ante todo, aquí donde están los parquímetros me dieron un cristalazo”, añadió Ignacio.

En Toluca fueron instalados mil 050 cajones de parquímetros virtuales en 24 calles operados por la empresa Parkimóvil que cobran 5 pesos por 20 minutos.

VGB