VIOLENCIA EDOMEX

Extorsiones de prestamistas "gota a gota" se expanden al Edomex

Al menos 18 ciudadanos colombianos y un venezolano han sido detenidos por este delito; autoridades los entregaron al INM para evitar que sean liberados por vacíos legales

Escrito en METRÓPOLI el

La crisis financiera que atraviesan miles de familias debido a la inflación y las secuelas económicas de la pandemia de covid han generado que aumenten los préstamos a través de aplicaciones o que son publicitados en postes y redes sociales, lo que los hace víctimas de delitos como extorsión. Esta situación ya se detectó en el municipio de Ocoyoacac en donde detuvieron a una banda de prestamistas extranjeros del tipo “gota a gota”.

Este tipo de préstamos son peligrosos debido a que, a través las apps, se da acceso a  datos personales como identificación, direcciones, acceso a contactos y fotografías, por lo que los prestamistas suelen amedrentar e incluso lastimar a las personas o a sus familias hasta que se les pague el préstamo.

Los detenidos, directo a la deportación 

En el municipio de Ocoyoacac han detenido a 18 colombianos y a un venezolano pertenecientes a estas bandas de prestamistasgota a gota”; sin embargo, para evitar que los vacíos legales les permitan continuar en libertad, los entregaron directo del Instituto Nacional de Migración (INM) pues no cuentan con documentos para acreditar su estancia en el país.

“Si vas y denuncias al Ministerio Público es probable que los dejen ir, por eso buscamos una estrategia para evitar que esa gente siga aquí y fue a través del estatus migratorio”, señaló el alcalde Samuel Verdeja Ruiz.

La necesidad vulnera 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desde hace dos años -a raíz de la pandemia de Covid- surgió este método de extorsión que consiste en préstamos aparentemente fáciles para quienes carecen de ingresos o tienen un mal historial crediticio; sin embargo, debido a los altos intereses, los pagos se complican.

La solicitud de este tipo de préstamos personales ha aumentado en este año, señala la Condusef, y los montos solicitados comúnmente van de los 500 hasta los 2 mil pesos, con intereses que van desde el 10% hasta un 40%.

“(Los que lo solicitan en Ocoyoacac) necesitan dejar su INE, dos números telefónicos de familiares para que ellos se puedan contactar, y obviamente el teléfono de la persona que está recibiendo este préstamo”, comentó el comisario de seguridad, Jesús Pérez Serrano.

Debido a los altos intereses dejan de pagar o bien, se retrasan y es en ese momento cuando el acoso y las amenazas comienzan, ya que los prestamistas se dirigen a los contactos de los familiares para extorsionarlos. 

“Hemos detectado que hasta les mandan fotografías mutilando a la gente diciendo en los que advierten que si no pagan eso le harán a sus familiares deudores. Hemos tenido un resultado de 19 aseguramientos que se han deportado a su país; con esto se ha disminuido esta tasa de gota a gota”, añadió el comisario.

La Condusef ha alertado de estos nuevos préstamos que más bien son una estafa por lo que recomienda acercarse a entidades financieras que cuenten con registro ante dicha instancia.

MRV