Cuatro ciudadanos chinos, implicados en la mafia de los "montadeudas", quedaron vinculados a proceso, pero no por la cobranza ilegítima contra víctimas que solicitaron préstamos que se volvieron impagables por los estratosféricos intereses que cobraban y que, en muchos casos, llevaron a la ruina económica a los afectados.
En dos audiencias por separado, jueces de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) de Ciudad de México determinaron que el Ministerio Público aportó evidencia suficiente para procesarlos por narcomenudeo y cohecho.
De acuerdo con informes ministeriales, Jiancheng "N", Shangjiag "N" y Xiaolu "N" enfrentan cargos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (portación y fabricación), y por intentar sobornar a las autoridades para que los liberaran. El juzgador les impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar
En otra diligencia, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso a Yawen “N”, también por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo-posesión con fines de comercio y por cohecho. Además, le impuso la medida de prisión preventiva justificada y se fijó un mes para que la defensa y el Ministerio Público aporten sus respectivos datos de prueba.
La semana pasada, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), realizaron cateos simultáneos en cinco inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde los “montadeudas” instalaron “call centers” desde los que operaban.
En esos lugares se llevaban a cabo cobranzas ilegítimas y extorsiones a los deudores atrapados en la red criminal. Los ahora vinculados a proceso, de acuerdo con las investigaciones, son los líderes visibles de los “montadeudas”; los tres hombres regresaron al Reclusorio Sur y la mujer al penal de Santa Martha Acatila.
MRV