MONTADEUDAS

"Montadeudas", esto sabemos de los cuatro chinos detenidos en CDMX

Jiancheng “N”, Shangjiag “N”, Xiaolu “N” y Yawen “N” están en prisión por el delito de narcomenudeo, no por cobros ilegítimos

Montadeudas.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

A casi 15 días de que se dio a conocer la red internacional de extorsionadores conocidos como “montadeudas” en la Ciudad de México, ninguno de los cuatro ciudadanos chinos que fueron arrestados como presuntos líderes de la organización han sido acusados formalmente ante un juez por este delito. 

Las autoridades usaron la prisión preventiva para este caso, los detuvieron y posteriormente siguieron investigando, ya que hasta el momento no se les ha podido juzgar por la operación de los “call centers”, desde los cuales supuestamente realizaban cobros ilegítimos de préstamos y extorsiones.

Todos están en prisión, pero por narcomenudeo y por intentar sobornar a la policía para que los dejara en libertad. Pese a que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presumieron el desmantelamiento del grupo criminal, a través de labores de inteligencia y de una serie de cateos simultáneos, no hay una sola persona imputada por el delito de cobranza ilegítima, señalaron autoridades a La Silla Rota.

La institución que encabeza Ernestina Godoy no ha judicializado el expediente de los “montadeudas”, quienes enganchan a personas ofreciéndoles préstamos de dinero “fáciles” y “en minutos”, sin pasar por el Buró de Créditos ni requisitos como comprobación de ingresos o solvencia económica.

Los “montadeudas” utilizan aplicaciones que otorgan créditos de manera ilegal, sin la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los cuales se vuelven impagables por los exorbitantes intereses que generan.
No solo han llevado a la ruina económica a gente que necesita dinero, sino que cuando incumplen con el pago de intereses, comienzan las extorsiones y amenazas.

Funcionarios admitieron que la carpeta no ha sido judicializada, sin embargo, indicaron que esto se debe a que se “está robusteciendo la investigación”.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, informó el 17 de agosto que los 27 detenidos presentados ante al Ministerio Público, realizaban cobros ilegítimos y extorsiones como método de presión para obligar a los deudores a pagar.

En los cateos simultáneos que se llevaron a cabo en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, supuestamente se aseguraron dosis de droga, pero de todas las personas arrestadas en ese momento, solo cuatro quedaron en prisión preventiva por los delitos de narcomenudeo y cohecho, entre ellos una mujer.

Jiancheng “N”, Shangjiag “N” y Xiaolu “N” enfrentan cargos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (portación y fabricación), además de cohecho, por lo que están encarcelados en el Reclusorio Sur; mientras que  Yawen “N” permanece en el penal de Santa Martha Acatitla, por narcomenudeo.

 

(SAB)