Ecatepec.- Los sismos recientes, la pandemia de covid-19 y ahora un trámite administrativo han frenado el regreso a las clases presenciales para los estudiantes de la escuela Fernando Montes de Oca, ubicada en la colonia Ciudad Azteca.
Por más de cinco años, padres de familia, docentes y alumnos han luchado por volver a las aulas y retomar sus enseñanzas de nivel secundaria tras ser suspendidas por el terremoto que sacudió el centro del país el 19 de septiembre de 2017.
Desde entonces tres salones de clase se encuentran presuntamente con daños estructurales y no han podido ser utilizados por el personal docente, pese a carecer de un dictamen oficial que determine el riesgo del inmueble.
Te podría interesar
“Hace cinco años estaban ocupados todos (los salones), antes del temblor, pero ahorita ya no. No nos han abierto. Después de la pandemia se fue a puro por línea, pero ahorita ya todos regresaron (a clases) y nosotros no podemos ingresar.
“Ya queremos ver algo en papel, algo que nos enseñen en cuestión de que nos den el veredicto para que puedan regresar los muchachos porque están perdiendo tiempo y no aprenden igual”, comentó Martha Lara, una de las madres de familia.
Afectan también a alumnos con discapacidad
El plantel está integrado al programa de Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), destinado a la enseñanza de alumnos con discapacidad.
Hasta hace algunos años, los jóvenes de Ecatepec que son débiles visuales, con problemas de lenguaje o tienen obstáculos motrices podían recibir acceso a la educación de manera gratuita a través de materiales y personal especializado en este inmueble. Sin embargo, hoy es diferente.
Al igual que sus compañeros, los pequeños tienen que tomar clases a distancia. Sus padres han tenido que recibir capacitaciones por parte de los docentes para ayudarlos en su formación desde casa que alargaron tras la emergencia sanitaria.
“Aquí han venido mis hijos, pero a raíz del temblor que hubo hace cinco años, quedaron dañados un poco los salones y no les han dado dictamen para que puedan ocuparlos.
“Es un batalladero porque no hay los medios, se descomponen los teléfonos, no hay computadoras, hay que imprimir y son gastos extra”, reconocieron.
A pesar de que los daños en los salones de clase se registraron desde hace cinco años, los padres de familia y los docentes no han recibido un dictamen formal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa sobre el estatus del plantel.
“Dicen que porque necesitamos un dictamen para que puedan ingresar los alumnos, pero ya tenemos cinco años esperando y no nos dan solución. Queremos que ya nos liberen la escuela para que podamos regresar a clases presenciales”, destacaron los tutores.
Aseguran que aunque el plantel es “buena escuela”, hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación estatal y federal no los han apoyado.
“Después del sismo nos pusieron una barda que se cayó y si la compusieron, pero los salones que están en medio no les han dado seguimiento… Primero fue el temblor, luego la pandemia y ahora que no hay dictamen, pero nada más no podemos regresar", indicaron.
Tras cinco años de peregrinar, amenazan con bloqueo
De acuerdo con los padres de familia, los directivos del plantel acordaron prolongar de nueva cuenta el regreso a las aulas de manera presencial para este ciclo escolar en tanto no reciban un dictamen oficial sobre las condiciones que guardan los salones dañados.
“Ella ya nos explicó una cosa que no pueden dejar que los niños regresen porque oficialmente no les han informado de las condiciones óptimas, entonces nos dice que ellos no se van a arriesgar a algún incidente, pero vamos al IMIFE y nos dicen que no hay problema, que regresemos sin enseñarlos un papel, entonces ni de un lado ni de otro tenemos respuesta”, señalaron.
“Ahora si no nos queda de otra, ahora sí que todos los papás estamos de acuerdo en hacer un bloqueo de avenidas, a lo mejor iremos a afectar a mucha gente, pero también nosotros queremos ver por el bienestar de nuestros niños.
“Porque no tenemos un papel en sí que nos diga que no podemos entrar, no pueden decirnos que no, pero entonces qué hacemos”, advirtió, Bárbara Ramírez, madre de familia.
Pendiente de atender 1% de escuelas dañadas en Edomex
De acuerdo con el gobierno estatal, el 99 por ciento de las 4 mil 909 escuelas que sufrieron daños por el terremoto de septiembre de 2017 en el Edoméx, han sido rehabilitadas o reconstruidas.
Apenas en julio pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo aseguró que el resto de los inmuebles estarán listos durante el año en curso.
MRV