La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina elevó a un millón de pesos la recompensa por Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, entonces gobernada por Claudia Sheinbaum, donde murieron 19 niños y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A unos días de cumplirse el quinto aniversario de la tragedia, la institución duplicó el monto de la gratificación ofrecida a quien o quienes aporten información para localizar a Pérez Rodríguez, actualmente prófugo por el delito de homicidio doloso.
La FGJ ya había lanzado una recompensa de 500 mil pesos por este hombre en marzo de 2021, sin respuesta alguna hasta el momento por parte de algún informante o ciudadano.
Te podría interesar
Por este caso se encuentra encarcelada la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García, quien ha sostenido que es víctima de una persecución de Claudia Sheinbaum, a la que nunca investigaron pese a que en el sismo del 2017 era la alcaldesa de Tlalpan.
De acuerdo con la FGJ, actos de corrupción entre servidores públicos de Tlalpan permitieron una construcción adicional en el inmueble de la escuela, lo que provocó un sobrepeso que hizo que se desplomara durante el temblor del 19 de septiembre, matando a 26 personas.
De acuerdo con defensores de los servidores públicos involucrados, la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy " ha actuado por presiones políticas, lo que la llevó incluso a fincar el cargo de homicidio doloso, en lugar de culposo, pues nunca hubo intención de que nadie muriera".
Franscisco Arturo Pérez Rodríguez avaló en su dictamen el soporte de peso para construir el departamento donde habitaba Mónica García, conocida como Miss Moni, directora y dueña del inmueble en el que estaba el Colegio Rébsamen.
Cuenta con orden de aprehensión por homicidio doloso en agravio de 26 víctimas. La FGJ sostiene que el colegio fue construido con irregularidades en su edificación y documentación, lo que llevó a su colapso con el sismo.
Miss Moni cumple una pena de 36 años de cárcel en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pero siempre ha alegado su inocencia.
MRV