Muchas parejas de la Ciudad de México deciden no casarse y mejor planean compartir su vida viviendo juntos para formar una familia. En caso de que tú y tu pareja prefieran optar por el concubinato, a contonuación te contamos algunas cosas que debes saber para proteger de manera legal su relación.
Se define como concubinato una relación en la que dos personas viven juntas como pareja sin que haya un vínculo matrimonial.
En este caso, quienes viven en pareja pueden proteger su relación tramitando un acta de concubinato en la Ciudad de México, la cual se vuelve indispensable para poder realizar otros trámites.
Te podría interesar
¿Para qué sirve el acta de concubinato?
El acta de concubinato te ayudará a poder llevar a cabo otros trámites relacionados con pensión alimenticia, derechos sucesorios, paternidad de hijos, derechos patrimoniales, de seguridad social y también como protección en caso de violencia intrafamiliar, entre otros aspectos.
(Foto: Cuartoscuro)
¿Cómo tramitar el acta de concubinato?
De acuerdo con el Registro Civil de la Ciudad de México, los requisitos para tramitar el acta de concubinato son los siguientes:
- Hacer la solicitud requisitada en la página de trámites del Registro civil
- Identificación oficial de ti y de tu pareja
- Copia certificada del acta de nacimiento de ambos, la cual debe ser de reciente expedición
- Copia certificada del acta de nacimiento de sus hijos, en caso de tenerlos
- Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a tres meses
- Documentos que acrediten que tú y tu pareja viven juntos desde hace al menos dos años, en este caso pueden servir recibos de pago o contrato de renta
- Todos los documentos se deben llevar en original y copia
El costo para tramitarla es de 81 pesos, de acuerdo con el Registro Civil de la Ciudad de México.
MRV