Tecámac, Méx.- Este día elementos de la policía adscritos a la Guardia Civil de Tecámac localizaron en la comunidad de San Pedro Atzompa de esta alcaldía, una caja sellada con una fuente radioactiva con número de identificación ONU: UN-2916 de 24 kilogramos de peso, la cual fue robada del vehículo donde era transportada en la carretera Nextlalpan-Zumpango la mañana del anterior 15 de septiembre.
El día de la fecha descrita la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un “Alertamiento”, donde la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CONASENUSA) informaba del robo de la caja con la fuente radioactiva Ir-192 Serie TT3427 en la carretera de Nextlalpan a Zumpango.
Con base en lo anterior se emitió el alertamiento a nivel nacional, particularmente a los estados de México, CDMX, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Te podría interesar
La CONASENUSA emitió un comunicado conjunto el 15 de septiembre donde indicó que en primera medida se informaba a Protección Civil del Estado de México para a su vez hiciera lo propio con las coordinaciones municipales de la entidad, sobre todo en el área donde ocurrió el robo.
Se dijo que el contenido radioactivo podría causar daño físico a las personas que estuvieran en contacto con el material, dependiendo del tiempo de exposición, que podría derivar incluso en la muerte.
Se informó que el material radioactivo, además, podría generar contaminación al ambiente donde fuera expuesto, y poner en riesgo también a la población cercana.
Por fortuna, la caja metálica con el contenido radioactivo adentro fue localizada abandonada en la orilla de la carretera principal de la comunidad de San Pedro Atzompa por pobladores que informaron a policías de Tecámac del objeto. La caja roja aún conservaba el candado con el que fue cerrada.
En abril de 2021 también en este municipio de Tecámac, fue localizada otra fuente radiactiva de Iridio-192 la cual fue robada el 12 de abril de 2021, en la carretera a Teoloyucan, misma que fue ubicada abandonada en los Ejidos de San Francisco Ojo de Agua, en este municipio. Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda se trasladaron al sitio.
El equipo robado y recuperado en esa fecha, consistía en una fuente para radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.
Y su fuente radioactiva también era Iridio-192 con número de serie TT3303 con una actividad de 68.89 Curíes la cual era transportada en un vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016.