Zumpango, Méx.- La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que la explosión de un polvorín en San Pedro la Laguna, en este municipio, dejó como saldo preliminar a un hombre sin vida y causó lesiones a seis personas más.
De acuerdo con los informes, el adulto que perdió la vida tenía 42 años de edad, mientras que los heridos son dos mujeres de 21 y 26 años, así como una menor de 11, además de dos adultos varones de 27 y 52 años, y un niño de nueve años de edad.
De acuerdo con personal de Protección Civil Estatal Región Tultepec las personas lesionadas fueron trasladados a nosocomios de la región, entre ellos el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde reciben atención.
Los reportes de la Coordinación General de Protección Civil estatal explican que el personal de urgencias arribó al sitio para atender a los heridos, y que el percance ocurrió cerca de las 14:00 horas de este viernes, momento desde el cual diversos cuerpos de emergencia resguardan la zona del percance.
Las autoridades habían reportado de preliminar que dos personas fallecieron y cinco personas más habían resultado lesionadas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad para su atención médica de urgencias.
En el lugar se presentaron de manera inmediata 25 elementos de la corporación municipal, 2 ambulancias, un camión de bomberos, una camioneta de Protección Civil estatal con dos personas a bordo.
En el lugar ya se encuentran unidades de bomberos que para evitar nuevas explosiones, ya que se trata del área donde se encuentran diversos polvorines dentro del poblado de San Pedro La laguna, específicamente en avenida Insurgentes esquina Misterio.
(Foto: Carlos Medellín)
Protección Civil Estatal confirmó que se trató de la explosión de tres polvorines de manera simultánea, y causando lesiones en seis personas.
Los bomberos y protección civil de Zumpango se encuentran en el lugar y revisan el área para verificar que no haya más personas afectadas.
Además realizan labores de enfriamiento y delimitación para evitar que otros polvorines de los que se encuentran en el área de trabajo autorizada para los talleres de pirotecnia, sean afectados.
Los servicios de emergencia trabajan en el lugar, y se espera el arribo de personal de la Fiscalía, así como del Ejército Mexicano, debido a que se trata de manejo de pólvora, y los talleres están regulados por leyes federales.
Las explosiones simultáneas cimbraron casas de hasta 5 kilómetros a la redonda, y la columna de humo se observó a más de 15 kilómetros, lo que causó alarma entre la población de los municipios vecinos de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Teoloyucan y Tultepec.
La tarde del jueves otro taller clandestino explotó en Tultepec, sin que en ello hubiera personas lesionadas.