Main logo

Incertidumbre en Zumpango y Teoloyucan por desapariciones forzadas de mujeres

En el caso del municipio de Cuautitlán Izcalli se han reportado nueve desapariciones forzadas de mujeres, de las cuales seis casos ya han sido resueltos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Zumpango.- Mujeres de este municipio y de Teoloyucan viven con temor ante desaparición forzada, debido que en las últimas semanas al menos cinco de ellas no han podido ser localizadas por su familiares, quienes han denunciado los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y han pedido apoyo a la comunidad en general para su localización.

En uno de los casos ocurridos en este municipio de Zumpango, una niña menor de edad fue localizada llorando frente a su domicilio fraccionamiento Santa Isabel,  calle Bosques de Colorines esquina con Bosques de Pinos, dos personas que pasaron por el lugar la vieron y la llevaron con su abuelita a unas cuadras de distancia. 

En consecuencia la abuelita, Cristina Martínez Naranjo, de 61 años de edad, acudió al domicilio donde vio que varios hombres discutían con su hija Cristina Iveth Vega Martínez de 35 años de edad a quien subieron a la fuerza a un carro, pero a la mujer de la tercera edad también la subieron en el vehículo y se las llevaron. Pasaron varias semanas sin que se conociera de su paradero, ya que incluso la Fiscalía Regional de Tecámac ha sido omisa para indagar el destino de las mujeres, como lo denunciaron vecinos. 

A unos 8 kilómetros de Zumpango, se encuentra Teoloyucan, otros de los municipios donde se vive una situación de desaparición forzada de mujeres muy inusual. En este lugar al menos tres mujeres jóvenes desaparecieron en distintas localidades.

Una de las jóvenes no localizadas era la menor Pamela Abigail quien fue declarada como no localizada el 27 de mayo anterior, por lo que su madre Andrea Olvera la reportó como desaparecida ante la unidad de Prevención del Delito, Género y Localización de Personas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Teoloyucan.

Pero con base en las indagatorias de las autoridades se logró dar con el paradero de la menor. 

Dicha unidad solicitó a la plataforma COBUPEM la elaboración de la cédula de búsqueda para realizar la difusión como aplica para dichos casos, también se le brindo el acompañamiento para realizar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A través de algunos números telefónicos usados por la menor se determinó la ubicación de la adolescente en un domicilio del municipio de Chimalhuacán, por lo que al acudir fue positiva la búsqueda. En ese mismo municipio fue entregada la menor a sus padres. 

Abigail Míreles Cervantes, no ha tenido la misma suerte, ella desapareció en este municipio de Teoloyucan el 14 de mayo, sus padres y demás familiares, así como vecinos y conocidos, no han cesado de buscarla.

Autoridades de la Fiscalía Regional Justicia de Cuautitlán Izcalli ya se reunieron con los familiares de Abigail Mireles, a fin de intercambiar información para dar con su paradero y el localización también de sus raptores. 

Los familiares y amigos ya han realizado diversas movilizaciones, bloqueos de vialidades y actos de protesta, exigiendo celeridad en las acciones de localización de los elementos de la Fiscalía de General de Justicia.

Una tercer joven desaparecida se trata de Andrea Yoselín López González, quien fue vista por última vez en el barrio de Santo Tomás en esta alcaldía de Teoloyucan el anterior 30 de mayo de 2022. 

A Yoselin la buscan sus familiares y amigos. Sin embargo, conocidos de la menor aseguran que la han contactado vía redes sociales y ella asegura que fue víctima de maltrato por parte de sus familiares al enterarse que estaba embarazada.

La joven publicó algunas fotos donde se aprecian moretones en distintas partes del cuerpo, y aseguró que ella esta bien y que decidió huir de su hogar y vivir fuera del núcleo familiar. 

Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía no han confirmado la versión y continúan con las indagatorias para dar con el paradero de la joven. 

En Cuautitlán Izcalli según informó la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, se han reportado nueve desapariciones forzadas de mujeres, de las cuales seis casos ya han sido resueltos, según la dependencia y las personas ya están integradas a sus núcleos familiares. 

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó en relación a feminicidios que ya se ha aplicaron 27 sentencias condenatorias y se ha vinculado a proceso penal a 40 posibles responsables de este delito. 

Trascendió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó un informe en el que se indica que todo el país tiene un total de 315 carpetas de investigación por feminicidio.

En ese informe el Estado de México ocupa el onceavo lugar sólo superado por Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Morelos.

Destaca la dependencia que en la lista de los 100 municipios donde se han suscitado registran más feminicidios de todo el país, destacan 26 del Estado de México, entre ellos Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Valle de Chalco.


(SAB)