EDOMEX

Autos clásicos, la nueva atracción para ladrones en el Edomex

Los autos clásicos no son los más robados en México, pero son foco de atención para los asaltantes por su alto valor

Créditos: Foto ilustrativa: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Aunque no se trata de los más robados, los autos de colección sí son de los más costosos, con precios que llegan a rebasar los 3 millones de pesos, lo que causa la atracción de los ladrones que se dedican a sustraer ilícitamente esa variedad de vehículos clásicos, como fue el caso registrado en este municipio donde se logró recuperar seis unidades antiguas con estas características.    

De acuerdo a informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras realizar un cateo elementos de esa institución localizaron seis vehículos de colección y una motocicleta, que contaban con reporte de robo.

En el inmueble que funcionaba como pensión ubicada en Tepojaco, encontraron los seis vehículos:  un Volkswagen, tipo Sedan City, modelo 1997; un BMW 5X, modelo 2012; un Chevrolet Corvette, modelo 1980; un Mustang clase Fastback, modelo 1983; un Chevrolet Belair, modelo 1955; un Porsche antiguo; así como una motocicleta marca Yamaha, modelo 1991.

Derivado de lo anterior los agentes de la FGJEM también encontraron envoltorios con droga y a tres personas: Luciano Emmanuel “N”, Adán “N” y Dilma Janeth “N”, quienes fueron arrestados y remitidos al Ministerio Público. 

Son los autos más caros 

En las plataformas digitales como Mercado Libre se anuncian diversos vehículos clásicos ostentosos por su precio como un Ford Mustang modelo 1966 Convertible V8 Automático en un precio de 1 millón 390 mil pesos. 

Un Chevrolet Camaro Sport Coupe 1968, en 1 millón 250 mil pesos; un Corvette Convertible  modelo 1962 en 2 millones 200 mil pesos; un Ferrari 328 Gts, modelo 1986 con 26,521 kilómetros recorridos en un precio de 3 millones 300 mil pesos.

Muchos de esos autos clásicos de colección son exhibidos por sus propietarios en el Concurso Internacional de la Elegancia, que cada año se realiza en un restaurante de la comunidad Dos Ríos en Huixquilucan, Estado de México

Sin embargo, los autos de colección no están en las listas de los más robados. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su reporte publicado más recientemente sobre los autos más robados en México desde junio 2021 a mayo 2022, destaca que el número de vehículos sustraídos es de 61,932 unidades a nivel nacional durante el periodo mencionado, aclarando que se trata de vehículos que contaban con una póliza de seguro vigente, de los cuales, se recuperaron 27,126 coches.

Destaca que, en el país, los cinco estados en los que se registraron la mayoría de los casos fueron: Estado de México (18,639 autos); Jalisco (10,167 autos); Ciudad de México (4,902 autos); Puebla (2,833 autos); y Guanajuato (2,780 autos).

Las ciudades que concentraron más casos son: Ecatepec de Morelos; Naucalpan de Juárez; Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en el Estado de México; Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan en Jalisco; Culiacán en Sinaloa y en la capital de Puebla.  

Según la asociación los coches que más prefieren los ladrones son el Nissan Versa, Nissan NP300, Chevrolet Aveo, Honda CR-V, Chevrolet Beat, Nissan Tsuru, camiones Kenworth, VW Vento, Nissan March, Nissan Sentra, motos Honda de 111 a 250 cc, camiones Freightliner, Honda HR-V, y motos Yamaha e Italika.

MRV