INSEGURIDAD CDMX

Paseo Tollocan, "el paseo" del acoso sexual en Toluca

Mujeres que caminan por Paseo Tollocan critican que los murales sólo mejoraron el aspecto de la zona, pero no disminuyeron la inseguridad

Escrito en METRÓPOLI el

Pese al programa de recuperación de espacios públicos que se llevó a cabo por parte del Gobierno del Estado de México en los bajopuentes de Paseo Tollocan, estos continúan siendo escenario de acoso sexual, asaltos e incluso obstrucción de vía por parte de vendedores ambulantes.

De acuerdo con transeúntes de la zona, si bien se mejoró el aspecto con los murales que se pintaron, el flujo de personas no cambia por lo que la percepción de inseguridad poco a cambiado.

“Nunca falta el que te chifla, el que suelta la nalgada, es sobre todo después de las 6:30 de la tarde que es cuando muchos de los trabajadores de la zona industrial están regresando a su casa, sobre todo ahí por Plaza Sendero”, comentaron transeúntes mujeres.

“Se ven bonitos los murales pero no sólo es que te digan algo, eso ya es lo de menos, nada más cae la noche y ya te cuidas de que si el celular, la cartera, la mochila. Y por si fuera poco, ahorita que están las lluvias, también hay que cuidarse de las inundaciones. Tollocan es muy feo para caminar”, añadió Alejandra, estudiante.

Por su parte, los operadores del transporte público han denunciado que tanto Paseo Tollocan como Boulevard Aeropuerto se han convertido en focos rojos en materia de inseguridad por lo que hicieron un exhorto a las autoridades estatales que se aumenten los operativos en la zona.

En Toluca, el acoso callejero amerita detención

Los silbidos, tocamientos y palabras soeces por parte de un hombre contra las mujeres en la calle constituyen una falta administrativa, aunque no haya tocamientos, que la población en general desconoce y por ello no denuncian.

En la capital mexiquense el acoso callejero se concentra en las calles Benito Juárez, Lerdo, Morelos, y en el corredor comercial conformado por Paseo Colón y Venustiano Carranza.

La sanción es diversa, va desde falta administrativa hasta una puesta a disposición en el Ministerio Público que puede ir desde lo económico hasta una pena privativa de la libertad.

Cabe destacar que, al menos en Toluca, se cuenta con la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca, por lo que si una persona se siente víctima de violencia de género, incluido el acoso callejero, puede solicitar apoyo a través de WhatsApp a los números 722 622 2045, 729 224 7772, 722  398 0509, llamar al número de emergencias 911, o acudir al módulo de atención ubicado en Paseo Matlazincas No. 606, Barrio La Teresona.

MRV