“¿Cuándo vamos a poder salir seguras, sin miedo a morir?”, fue una de las consignas que portaron familiares y amigos de Estefanía Nieto Sanabria, quien fue víctima de feminicidio la mañana del miércoles 24 de agosto en el municipio de Lerma, mientras sepultaban su cuerpo.
El panteón municipal de San Mateo Atenco, localidad de donde era oriunda la joven de 23 años y madre de dos niños, se llenó de pancartas, de lágrimas y globos blancos y morados.
Te podría interesar
“Mariposa de Barrio” fue entonada por sus amigas más cercanas mientras la tierra era colocada en la última morada de Estefanía, porque “habla de salir adelante, de lo que sufren las mujeres para poder vivir”.
El cuerpo de la joven fue encontrado por su pareja sentimental con huellas de violencia física y sexual en un terreno de cultivo ubicado sobre Prolongación Hidalgo, a la altura de la colonia Isidro Fabela perteneciente al municipio de Lerma, apenas unas horas de haber salido de su casa.
Estefanía solía vender papas fritas con su carrito en la zona donde fue localizada, lo hacía para sacar adelante a su familia, quien no esperaba encontrarla muerta.
Su cuerpo quedó expuesto por lo que no dudan que se trató de un feminicidio. Un crimen del que jamás imaginaron sería víctima alguna mujer de la familia.
“Somos una familia humilde y nos costó aprender que a las mujeres no se les toca con la muerte de Estefanía”, comentó uno de sus familiares quienes ahora exigen que se encuentre a quien o quienes la asesinaron.
Aumentan feminicidios en Edomex
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a julio en el Estado de México se reportaron 84 femincidios, lo que lo posiciona como la entidad más riesgosa para ser mujer a nivel nacional.
Lo anterior representó un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en 2021 durante los primeros siete meses se investigaron 77.
También se da a conocer que, de los 100 municipios con más feminicidios en el país, 20 pertenecen al Edomex. Sobresalen Valle de Chalco con nueve, Ecatepec con ocho y Tlalnepantla con cinco, respectivamente.
MRV