Nicolás Romero, Méx.- El sector del transporte público continua siendo de los más afectados por los extorsionadores que desde diferente grupos delictivos amenazan a operadores de las unidades con hacerles daño a ellos o sus familias si no acceden a darles determinada cantidad de dinero, ya sea diariamente o cada semana.
Los extorsionadores siempre llegan en grupo, dos, tres o cuatro, que desde vehículos o en moto amenazan para extorsionar, explica Felipe Mendoza operador de transporte que hace el derrotero de San Pedro-El Toreo con base en Cántaros III.
Señala que ya han matado a uno de sus compañeros, y “la verdad varios de nosotros decidimos darles lo que podemos los 200, 300 (pesos), lo que uno puede, cuando llegan por las noches. Más vale que quedarse sin chamba o hasta sin vida”, dice.
El 28 de julio de 2021, el chofer de una combi del transporte público, que salió de la base de San Pedro, en Nicolás Romero, fue asesinado a balazos al llegar a la terminal del Metro Cuatro Caminos en Naucalpan, donde dos sujetos desconocidos le dispararon sin mediar palabra, frente a su hijo menor de edad.
El 15 de junio de 2022 incendiaron una combi de transporte público perteneciente a la Ruta 21. Al menos cuatro sujetos a bordo de 2 motocicletas realizaron la quema de la unidad a manera de presión para cobrar extorsiones según señalan miembros de la ruta referida.
Los extorsionadores de operadores del transporte público arremeten contra ellos desde fechas anteriores, como ocurrió desde el 2019 en Tecámac, cuando chóferes de la ruta conocida como "Las Brujas" de San Juan Zitlaltepec, fueron presionados para otorgar diversas cantidades a los delincuentes, quemando inicialmente dos unidades, luego fueron dos o tres más, según informaron los directivos.
El 27 de septiembre de 2021, elementos de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla aseguraron a un individuo identificado como José Miguel “N” de 38 años de edad, por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de integrantes de una ruta de transporte público en esta región de la entidad.
Otro presunto extorsionador de nombre Pablo Guadalupe de 22 años, fue detenido el 9 de diciembre de 2021 en Nicolás Romero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso penal, después de acreditar su probable participación en el ilícito de extorsión en agravio del conductor de una unidad de transporte público.
El sujeto detenido con otra persona se presentó en la base de transporte público de Progreso Industrial el 14 de noviembre del año pasado, se ostentado como integrantes de una banda autodenominada La Empresa y al parecer le exigieron la entrega de una cuota diaria a cambio de no causarle daño.
Al momento de la captura este sujeto tenía en su poder dinero en efectivo y una lista con varios números de unidades de transporte público y cantidades,
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión en Edomex fue el delito de alto impacto que presentó el mayor repunte, durante los primeros siete meses del año, comparados con el mismo periodo del 2021.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año de 2022, se registraron dos mil 721 carpetas de investigación por este delito, representando un aumento del 46 por ciento.
Las extorsiones en municipios del Valle de México se dispararon sustancialmente en los primeros siete meses del año, con relación al mismo periodo del 2021.
En el país se reportaron seis mil 248 carpetas de investigación por este ilícito y cuatro de cada diez corresponden a municipios del Estado de México, con alto incide de extorsión como son Tultitlán, Nicolas Romero, Ixtapaluca, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Chalco.
MRV