EDOMEX

Tecnopolo Esmeralda "se desmorona" en el Edomex

Del edificio diseñado por el artista Sebastián solo queda "el esqueleto", pues a nueve años de su inauguración, está vandalizado y en el abandono

El Tecnopolo Esmeralda se inauguró en diciembre de 2013, pero en menos de nueve años quedó en el abandono.
El hecho.El Tecnopolo Esmeralda se inauguró en diciembre de 2013, pero en menos de nueve años quedó en el abandono. Créditos: carlos medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- El Tecnopolo Esmeralda es un edificio cuyo costo rebasó los 70 millones de pesos, mismo que hoy se encuentra en el olvido, como si estuviera en obra negra. El abandono de las autoridades y el vandalismo han dejado esa obra diseñada por Sebastián en un simple esqueleto estructural. 

El edificio principal del Tecnopolo Esmeralda fue inaugurado en diciembre de 2013, a 11 meses de iniciadas las obras. En su momento, en el proyecto lo denominaron como el “Edificio Ancla”, de lo que pretendía ser un importante desarrollo industrial y tecnológico, el cual se esperaba que estuviera funcionando completamente en 2018.

El Tecnopolo Esmeralda, cuando fue inaugurado en 2013. 

En un recorrido realizado en el lugar por La Silla Rota se pudo constatar el abandono y deterioro en que se encuentra el edificio abandonado, vandalizado y desvalijado, al que ya no le queda ni uno solo de los cientos de cristales templados y ahumados que vestían la edificación, misma que fue diseñada por el arquitecto y escultor Sebastián. 

En junio de 2021, este medio dio cuenta también de la situación de esta construcción que se convirtió en un "elefante blanco" y en sólo 12 meses se deterioró más este edificio inteligente, del que prácticamente sólo queda "el esqueleto". 

Según la ficha informativa que fue emitida tras su inauguración en noviembre de 2013, el Tecnopolo fue parte de un importante proyecto de desarrollo regional, ya que debido a su ubicación entre la zona industrial de México Nuevo y la carretera Chamapa-Lechería, contemplaría la construcción de empresas de tecnología e innovaciones, un centro de investigación y administrativo, y diversas entidades económicas enfocadas no sólo a generar empleos en la zona, sino que fueran parte importante por aportes a las nuevas tecnologías al servicio del país.

Ese edificio fue inaugurado en el 2013 por el entonces gobernador Eruviel Ávila, siendo alcalde Pedro Rodríguez Villegas y director de la Universidad Autónoma del Estado de México, Agustín Gasca Pliego.

El proyecto integral abarcaba 64 hectáreas, fue entregado a la UAEM, la cual requirió una inversión de 70 millones de pesos, de los 250 millones que invirtió el gobierno del estado en infraestructura adicional. Se encuentra en Atizapán, cercano a la plaza Carso de Galerías Atizapán entre la zona popular de México Nuevo y la exclusiva Zona Esmeralda.

Actualmente, el Tecnopolo Esmeralda se encuentra en el abandono.  

Obra escultórica de Sebastián

El Tecnopolo fue diseño por el escultor Sebastián, quien ha realizado otras obras como “El Coyote Hambriento”, en Nezahualcóyotl; “El Caballito, en la Ciudad de México,  la “Gran Puerta de México” en Matamoros, Tamaulipas, e incluso la “Puerta de Monterrey” en Nuevo León.

El proyecto del Tecnopolo Esmeralda incluiría la edificación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios y de un Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud. Se dijo en su momento que dentro de sus instalaciones también habrá oficinas, corporativos y centros administrativos.

El objetivo de Tecnopolo era que la UAEM impulsara y apoyara la creación de nuevas empresas con base en la tecnológica innovadora y aportará herramientas tecnológicas  para el desarrollo de soluciones de software para la industria biomédica y farmacéutica, los sectores salud y gubernamental.

En los primeros meses de 2013, firmaron un convenio el gobierno estatal con la UAEM para la “Construcción y Equipamiento del Edificio sede Tecnopolo Esmeralda”, que concluyó enteramente en diciembre de ese mismo año, como se difundió en medios locales de la fecha.  

Según testimonios de vecinos de México Nuevo, se conoció que para mayo del 2014 un grupo de unos 100 empleados de la UAEM iniciaron labores en el edificio el cual estaba enteramente equipado.

Pero en el mes de mayo de 2014, un funcionario de Administración de la UAEM declaró que en el sitio ya se encontraban laborando personal de esa institución adscrito a las áreas de control y vigilancia, Desarrollo de Proyectos, Capacitación, Control y Mantenimiento, Jurídico y Gestión de Recursos y se esperaba se trasladaran al edificio el Centro de Operaciones y Monitoreo, pero nunca se concretó. 

Las autoridades estatales planeaban que el proyecto gestionado desde 2002, cumpliera su objetivo y estuviera funcionando enteramente con las áreas administrativas y de investigación de la UAEM en 2018.

Tecnopolo era considerado el Parque Industrial y Tecnológico 14 del Edomex 

El Informe de labores del delegado de la Secretaría de Economía Federal en Toluca, José Luis Velasco Lino, dado en 2013, ya consideraba al Tecnopolo como un parque industrial y tecnológico. 

En el informe de 2013, señala que en el rubro de infraestructura productiva el Estado de México, cuenta con 14 parques industriales y tecnológicos: Parque Industrial "Huehuetoca"; Parque MicroIndustrial "Cuautitlán Izcalli"; Parque Industrial "Hermandad del Estado de México" Ixtlahuaca; Parque Industrial "Cerrillo I"; Parque Industrial "Cerrillo II", Parque Industrial "Santa Bárbara" en Atlacomulco. 

Además el Parque Industrial "El Coecillo"; el Parque Industrial "San Cayetano"; Parque Industrial "Jilotepec"; Parque Industrial "San Antonio Buenavista"; Parque Industrial "Atlacomulco"; Parque Industrial "Exportec I"; Parque Industrial "Exportec II" y el número 14 que era el Parque Tecnológico Tecnopolo Esmeralda Bicentenario – ITESM.

Pero en julio de 2015, las actividades en el complejo Tecnopolo fueron suspendidas luego de un litigio por las tierras donde está asentado, se trata de mil 473 hectáreas que los ejidatarios de Atizapán aseguran son de su propiedad legalmente. Trascendió luego que el Tribunal resolvería en favor del Gobierno del Estado de México, lo que apelaron los ejidatarios.

Sin embargo, de acuerdo con el cronista municipal Arturo Trueba, en noviembre del 2015, un Tribunal Agrario resolvió una demanda de los Ejidatarios de Atizapán, por lo que proyecto de esa manera llegó a su fin, siendo desalojados los trabajadores.

MRV