EDOMEX

Señor bache mete en problemas a automovilistas en Edomex

El Consejo Coordinador Empresarial pugna porque los gobiernos estatales y municipales se responsabilicen por los daños que sufren los vehículos por las calles mal pavimentadas

Escrito en METRÓPOLI el

Un bache de más de dos metros ha causado estragos en la esquina de la calle Emiliano Zapata con Paseo Tollocan, en el municipio de Lerma. Al menos tres vehículos han quedado atorados en el “desperfecto” del pavimento y los trabajadores de la zona industrial Parque Tía Rosa, prefirieron llevar grava para solucionar de manera temporal la situación.

Las zonas industriales, señalaron automovilistas, son las más afectadas en época de lluvia; sin embargo, pocas son las acciones que se emprenden por parte de los ayuntamientos, lamentaron.

“De plano aquí los trabajadores del Parque Tía Rosa compraron grava para que, por lo menos, ya no se queden ahí los coches: el jueves pasado en la tarde de plano vino una patrulla a intentar sacar un coche. El viernes cayó otro y se le fregó la defensa, el rin, en fin, a ver, qué nos digan ¿quién va a pagar esto?”, comentaron.


De acuerdo con trabajadores de la zona, aunque se ha reportado la situación, ni las autoridades se han puesto de acuerdo para reencarpetar el bache ya que está justo en la esquina de una vialidad estatal y una calle municipal.

“Se echan la bolita, pero son fregaderas, no es posible, ya no sólo se te pincha la llanta, se te jode la suspensión, la facia pero como dicen que no hay dinero, pues el municipio no te paga”.

Debido a que la situación de las calles, de cualquier orden, es precaria y genera costos elevados en los traslados, el Consejo Coordinador del Estado de México (CCE) pugnará porque los ayuntamientos y el gobierno estatal indemnicen a automovilistas afectados por los baches y las vialidades en mal estado en la entidad. 

Laura Gonzalez, presidenta del CCE Edomex, afirmó que a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México y municipios se puede hacer exigible que la autoridad se responsabilice por las reparaciones pertinentes a las personas o empresas que se hayan visto afectadas, toda vez que es obligación de la autoridad el tener en buen estado las vías de comunicación.


Son los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli los que fueron calificados como que tienen las peores calles.

Asimismo, puntualizó, se propondrá que, a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones, se establezca un presupuesto específico desde el Congreso Local para el mantenimiento y rehabilitación integral de las vialidades estatales, por lo que los legisladores deberían determinar los supuestos.

MRV