SAN GREGORIO

Cancelan obras en San Gregorio tras diálogo con habitantes en plantón

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realiza una investigación sobre el caso

Se hará una consulta sobre retirar el plantón que instalaron sobre las avenidas México, Chapultepec y Nuevo León
Martí Batres escuchó los planteamientos de los vecinos.Se hará una consulta sobre retirar el plantón que instalaron sobre las avenidas México, Chapultepec y Nuevo León Créditos: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
Escrito en METRÓPOLI el

Representantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, informaron al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, que harán una asamblea entre sus pobladores para hacer una consulta sobre retirar el plantón que instalaron sobre las avenidas México, Chapultepec y Nuevo León desde el 1 de diciembre.

Ambas partes realizaron una reunión este viernes 9 de diciembre, en una sede neutral. El funcionario escuchó los planteamientos de los representantes del pueblo, que sostienen que no fueron consultados sobre la obra de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizaba en el pueblo y pidieron retirarla.

Batres afirmó que el gobierno capitalino no hará una obra en San Gregorio Atlapulco que sus pobladores no quieran, y aseguró que comenzaran a retirarla a partir de este mismo viernes, en la zona cercana al deportivo y a las mencionadas avenidas, donde se encuentran las barricadas que impiden el paso vehicular desde hace una semana. Hacerlo llevará una semana, aclaró.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino aseguró que se cancelaron las obras de drenaje y se protegerá el suelo de conservación en toda la región. "A través del diálogo se llegó a acuerdos para responder las demandas de los habitantes que establecieron plantaciones en San Gregorio, Xochimilco y San Pedro Atocpan, Milpa Alta", tuiteó Batres.

A cambio, el secretario de Gobierno les pidió a ellos que retiren el plantón también a partir de este viernes. Ante la insistencia de los representantes de que se quite toda la obra, les respondió que eso se llevaría una semana más. 

Añadió que su interés en que sea levantado el plantón este mismo viernes es para reabrir el tránsito que está haciendo sufrir a algunos sectores, como los productores de nochebuenas.

Ante la insistencia del funcionario capitalino, los representantes pidieron hacer una asamblea con todo el pueblo para tomar la decisión y firmar un acuerdo por escrito. Este viernes por la noche la gente de san Gregorio Atlapulco confirmó que este sábado se quita el plantón.

Quejas

Durante la reunión, los representantes de San Gregorio Atlapulco aprovecharon para exponer sus inconformidades. Una mujer dijo que ha habido muchas obras que no son consultadas, reconoció que no todas son malas, pero si no hay información del gobierno, entonces se presta a muchos problemas.

“Lo más grave es que se fractura a las comunidades, cuando aún tienen los pueblos raíces comunes, parentesco y entonces se dividen las familias”, expuso.

Otro hombre pidió un castigo para los policías que cometieron abusos el viernes 2 de diciembre. Agregó que también debe ser castigado quien haya dado la orden. Acusó al secretario de Gobierno de la alcaldía, Francisco Pastrana Basurto, de haber pedido la fuerza.

También le pidieron a Martí Batres la renuncia del alcalde, José Carlos Acosta, quien además nunca dio un pronunciamiento sobre lo acontecido hace una semana.

“No dio la cara al pueblo que lo eligió”, dijo uno de los representantes.

Pero el secretario de Gobierno les recordó que eso no está entre sus facultades, sino que corresponde al gobierno de la alcaldía hacerlo.

Desde el 1 de diciembre se instaló un bloqueo en San Gregorio Atlapulco, en protesta por las obras de drenaje. El 2 de diciembre se suscitó un enfrentamiento entre policías y pobladores, luego de que las fuerzas policíacas encapsularan a un grupo de personas de la tercera edad para retirarlos, acusaron habitantes.

Desde entonces el bloqueo continúa y los pobladores piden, además del retiro de las obras, que consideran son para llevarse su agua, también el castigo para los policías involucrados en el encapsulamiento y para quien haya dado la orden del operativo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el fin de semana pasado ofreció detener la obra y separó a dos funcionarios por el caso. Pese a ello, el plantón sigue.

Los funcionarios separados fueron el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo y el director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realiza una investigación sobre el caso.