Los conflictos por el agua entre los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta continúan pese al establecimiento de mesas de diálogo entre el gobierno de la Ciudad de México y los habitantes del pueblo de San Gregorio en la alcaldía Xochimilco, pues hasta ahora, no se ha llegado a ningún acuerdo entre las partes.
Como consecuencia del conflicto entre los pobladores de San Gregorio y las autoridades del Gobierno capitalino, los habitantes de esta comunidad de Xochimilco, auxiliados por habitantes de otros pueblos originarios de la misma entidad, y de la alcaldía Milpa Alta, han mantenido bloqueadas las avenidas México y Nuevo León.
Este 6 de diciembre, se cumplió el quinto día de bloqueos en las avenidas México y Nuevo León, las cuales están cerradas para los automovilistas por los habitantes de Xochimilco, quienes mantienen barricadas y fogatas en medio de las vialidades, únicamente permitiendo el paso a unidades de transporte público.
Te podría interesar
El conflicto entre el gobierno de la CDMX y los pobladores de San Gregorio
El conflicto de entre los habitantes de San Gregorio y el gobierno de la CDMX, se detonó la semana pasada, luego de que algunos pobladores de San Gregorio bloquearon la avenida Tulyehualco-Xochimilco el viernes 2 de diciembre, para reclamar por el tenencia del agua.
Ese día los habitantes de la alcaldía se enfrentaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que se encontraban desplegados en el pueblo de Xochimilco, y del que como resultado algunas personas resultaron con lesiones, mientras que los policías con sus escudos comenzaron a recorrer las calles del pueblo.
Te podría interesar
Ante estos hechos, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que los hechos serian investigados, además de que se buscaría entablar el dialogo con los habitantes de San Gregorio para encontrar una solución al conflicto.
“Sobre los acontecimientos en Xochimilco, he instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”, Claudia Sheinbaum.
El 4 de diciembre se dio a conocer que dos funcionarios públicos fueron retirados de sus cargos por su por su responsabilidad en el enfrentamiento que se registró el viernes pasado con habitantes de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco.
Este día, personal de las Alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta intento ingresar a las zonas de conflicto, pero dado que las partes no han llegado a un acuerdo, los pobladores rechazaron mantener la reunión convenida con las autoridades.
Los pobladores de San Gregorio aseguran que mantendrán el bloqueo de las vialidades hasta que las autoridades les den una solución al robo del agua, que dicen se llevaran a cabo con las obras de drenaje que se están llevando a cabo en la localidad.
“El agua es del pueblo y para el pueblo. No nos vamos a mover de aquí, hasta que se paren las obras hidráulicas, pues se quieren llevar el agua a otras construcciones de la Ciudad de México”
“Renuncia José Carlos. No sirves. Eres mantenido del pueblo. No vamos a permitir que se lleven el agua de Xochimilco. Aquí estaremos y mantendremos el bloqueo hasta que se nos dé una solución.
Los pobladores de Xochimilco exigen al gobierno de la ciudad que se detengan las obras de drenaje, con las cuales les están despojando del agua, la cual de por si es poca, pues la tienen que almacenar en cubetas y tambos ya que solo cae dos veces por semana.
“El pueblo quiere que se detenga esa construcción y no se roben el agua. El agua se la están llevando hacia otras construcciones de la Ciudad. Esperemos que nos hagan caso, porque no nos vamos a mover de aquí”.
“Vamos a defender el agua. Aquí no han agua suficiente. Solo tenemos dos veces por semana, los lunes y los viernes. El agua la tenemos que apartar en cubetas y tambos y así se la quieren llevar. Pues no lo vamos a permitir. Aquí seguiremos hasta que se clausuren las obras”, aseguran los habitantes quienes se encuentran molestos con la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por haber ordenado retirarlos con la fuerza pública la semana pasada lo que generó un enfrentamiento con varias personas lesionadas y descalabradas.
El Secretario de Gobierno, Martí Batres comentó “si las obras no se están haciendo, pues no hay motivo para que siga bloqueada la avenida, ¿no? Y ahí es importante que desbloqueen porque ese es el paso de mucha gente hacia sus pueblos, hacia los pueblos de Xochimilco que quedan en la parte montañosa, hacia los pueblos de Milpa Alta”.
“Ellos han planteado que tienen otras alternativas para las obras de drenaje y nosotros les decimos, pues vamos a sentarnos para verlas, les dijimos que tenemos plena disposición para que todo el equipo técnico del gobierno, empezando por SACMEX, pues pueda ver sus alternativas y hacer el análisis de su viabilidad en su caso”.
VGB