CRÓNICA

Cena de Año Nuevo: la más cara de los últimos años en Edomex

Los mexiquenses se las ingenian para sacar adelante la cena de Noche Vieja de este 2022

Será de las más caras para los mexiquenses en los últimos años, pues el sobrecosto alcanza hasta 40 %
Cena de Fin de Año.Será de las más caras para los mexiquenses en los últimos años, pues el sobrecosto alcanza hasta 40 %Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- María de Jesús y su esposo decidieron ganarle tiempo al tiempo y acudieron desde inicios de semana al mercado de cárnicos más grande que hay en este municipio para hacer las compras para la cena de Año Nuevo.

Aunque su familia acordó cenar como platillo principal birria, María de Jesús aprovechó para comprar pancita y pata para la resaca de los más jóvenes que se espera para este 1 de enero.

“Mi esposo solo circula hoy, hay poca gente y de una vez traigo. Los precios están bien, pero ya subieron mucho. La última vez que vine la pancita costaba 55 pesos o 50 y ahora ya 70”.

Aunque viven en las inmediaciones de la escultura del Guerrero Chimalli, en el municipio de Chimalhuacán, decidieron viajar hasta Nezahualcóyotl en busca de los mejores precios para cuidar el bolsillo.

Y es que de acuerdo con los vecinos de la zona oriente, para este fin de año los precios en la mayoría de los alimentos se elevaron hasta en un 40 % por lo que la cena de Año Nuevo será la más cara de los últimos años.

“Esta navidad ha sido más cara, todo ha subido, no un peso ni dos sino muchito, pero ni modo, por eso si vale la pena venir para acá porque allá en el mercado la panza esta como a 100 pesos el kilo”.

A pesar del alza en los precios, la familia de María de Jesús Meléndez no se quedó con el antojo y decidió comprar 5 kilos de pancita y 1 pata; con una inversión total de 500 pesos.

–¿Con quién va a cenar?

–Con mis hijos y mis nietos

–¿Como cuántos son?

–Somos como diez.

–¿Y qué les dijo?

–Pues nada, nada más que me den dinero y yo la hago. Si entre todos lo hacemos vale la pena la reunión, a veces gastamos más en otras cosas y que ahorita la reunión de la familia vale la pena.

De acuerdo con los comerciantes de cárnicos del Estado de México, para este año el costo por kilo de carne de puerco registró un incremento del 25 %, respecto a los años anteriores.

Lo mismo le ocurrió al pollo que tuvo un aumento de hasta 15 pesos, el borrego que pasó a los casi 70 pesos por kilo en la región del Valle de México.

“Nosotros siempre venimos acá a comprar porque es más barato que en otros lados. En la familia nos cooperamos, cada quien hace algo o pone para que vengamos a comprar y así probemos de todo”.

“Ahorita vinimos antes porque el carro de mi esposo circula y aparte para no agarrar mucha gente, porque el mero día esto va a estar lleno y siempre es mejor estar prevenidos que andar a las carreras”, concluyó.