MARCHA DE MÉDICOS

Médicos pasantes de Pemex marchan para exigir se les pague su aguinaldo

"Es aguinaldo no propina", el hospital de petróleos mexicanos les pago el equivalente al salio mínimo, pese a las extensas jornadas de trabajo que realizan

Médicos pasantes de Pemex marchan para exigir se les pague su aguinaldo.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Pasado el mediodía de este miércoles 21 de diciembre, un grupo de médicos residentes del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos realizaron una marcha sobre la avenida Marina Nacional, en la alcaldía Azcapotzalco, con dirección hacia la Torre de Pemex, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El propósito de la marcha, en la que participaron alrededor de 100 médicos pasantes, es para solicitar y exigir a la administración del hospital de Pemex les pague su aguinaldo completo, pues el pasado 16 de diciembre, los médicos pasantes recibieron un pago de 2 mil 500 pesos como aguinaldo, lo que en comparación a los 10 mil o 14 mil pesos que habían recibido en años anteriores es una disminución muy drástica.

“¡Resiste, residente!” y “es aguinaldo no propina”, son algunas de las consignas que los médicos del hospital de petróleos mexicanos expresaron durante la manifestación, a la cual asistieron con sus uniformes, batas y zapatos blancos.

La marcha de los médicos de Pemex que buscan que se les pague lo justo por sus servicios, obstaculizó durante unos momentos algunas de las avenidas al norte de la ciudad, por lo que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó a los automovilistas que usaran la vía Aquiles Elorduy como alternativa a Aquiles Cerdán.

En las cartulinas que llevan consigo los manifestantes se observan mensajes como: “trabajé 5200 horas en un año y Pemex solo me pagó $2500 ¿dónde está mi dinero?”, “aguinaldo justo”, y “Pemex le roba a sus residentes”, entre algunos otros.

Los médicos residentes aclaran que ellos conforman la principal fuerza de trabajo del hospital, pues ante la escases de plazas para médicos titulares, ellos son los que se encargan de gran parte de la demanda de consultas, cirugías, análisis de laboratorios e investigaciones, por lo que suelen cubrir jornadas de trabajo muy extensas.

Ante el reclamo de los médicos pasantes, las autoridades solo les comunicaron que su aguinaldo correspondía únicamente al monte de su salario base, el cual, en su caso equivalía al salario mínimo, 172 pesos al día, por lo que su aguinaldo fue de 2 mil 500 pesos.

Los médicos refieren que esta medida no estaba en años anteriores, y que la decisión de reducir su aguinaldo se tomó de manera unilateral por parte del hospital, por lo que tomaron la decisión de manifestarse para exigir sus derechos, pues también refirieron que han tenido que firmar sus contratos sin recibir una copia de los mismos.

VGB