En caso de no pagar los exorbitantes intereses de los créditos que solicitaron, las víctimas eran amenazadas con la difusión en redes sociales de imágenes suyas para exhibirlas como violadores, pederastas, escorts y en otras situaciones para dañar su reputación.
Préstamos y créditos sin pasar por el Buró de Crédito, sin aval ni referencias bancarias. Esta era la oferta que realizó una banda de “monta deudas” a través de las aplicaciones RapiCredit, Acti Crédito y Applata.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desmanteló el call center que instaló el grupo delictivo en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, y detuvo a cuatro personas, dos de ellas mujeres y dos de nacionalidad china.
Te podría interesar
De acuerdo con trabajos de inteligencia, los probables “monta deudas” estaban bajo las órdenes de Kratos “P”, originario de China, uno de los detenidos.
El modo de operación consistía en ofertar las aplicaciones de préstamos y créditos; una vez que enganchaban a sus víctimas, para instalar las APP solicitaban tener acceso a contactos, contraseñas, así como datos de ubicación y almacenamiento.
Te podría interesar
Así se apoderaban de la información que las personas que pidieron dinero tenían en sus teléfonos celulares.
Posteriormente, los presuntos delincuentes cobraban intereses muy elevados y pagos por “servicios generados”.
Si las víctimas se negaban, los amenazaban con exhibirlas como delincuentes o dedicarse al sexoservicio.
Además, el grupo delictivo realizaba cobranzas ilegales de este tipo desde México a Colombia y Perú.
Los detenidos son Kratos “P” y Ruan “Z”, de nacionalidad china, así como Hugo Alejandro “V” y Luis Ángel “M”.
Personal de la Policía Cibernética de la SSC recibió al menos 66 reportes relacionados con el delito de fraude mediante las tres aplicaciones de préstamos.
Fue así como se llevó a cabo una investigación en la que se detectó el sitio de operaciones del “call center” en la colonia Anzures, desde donde se efectuaban llamadas y mensajes para exigir pagos a los supuestos deudores.
También recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que incluyeron la difamación en redes sociales.
VGB