DEUDAS

¿Qué pasa si no pagas tus deudas en Elektra y Coppel?

Tener una deuda con Coppel o en Elektra o cualquier banco nunca es una buena opción, pues con el paso del tiempo el adeudo se convierte en una bola de nieve difícil de enfrentar

Por
Escrito en DINERO el

Tanto como Coppel como Elektra se popularizaron, entre otras cosas, por los famosos pagos chiquitos que son una opción de compra en abonos (no efectivo) y que en apariencia resultan una buena y accesible opción.

"El crédito es una buena oportunidad para adquirir miles de productos en sus tiendas físicas y en línea, y además obtener varios beneficios que pueden mejorar tu vida en diferentes formas", de acuerdo con Coppel.

De acuerdo el Financiero con base en datos con analistas, se estima que Elektra y Coppel tienen hasta el 70 por ciento de sus ventas afianzadas con su oferta de créditos.

Y es que, los métodos de pago en abonos, y en algunos casos sin intereses, se han instalado en la preferencia de los consumidores, según una encuesta de Kardmatch; siete de cada 10 mexicanos prefieren pagar parcialidades al efectuar una compra, en lugar de recibir descuentos cuando líquida en una sola exhibición.

A pesar de ello, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las tarjetas de débito y crédito siguen como los principales métodos de pago, ganan terreno los créditos y pagos a plazos que ofrecen las mismas empresas.

¿Qué pasa si no pagas tus deudas?

¡Con calca! Toma en cuenta que, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Mexicana: “nadie puede ir a la cárcel por deudas de carácter puramente civil”. Esto es, si no puedes pagar lo que debes, no podrías llegar a la cárcel.

Sin embargo, sí hay consecuencias negativas. De inicio, las tiendas departamentales te reportarán al Buró de Crédito, y tu historial crediticio puede sufrir un daño permanente si quedas a deber dinero.

Una vez en el Buró de Crédito deberán pasar 6 años para que la "mancha" desaparezca de tu historial; por lo que no podrás  solicitar ningún tipo de crédito: automotriz, de vivienda, durante este tiempo.

Elektra establece que si la cuenta presenta retraso de pago se comenzarán a aplicar intereses, los cuales serán calculados de acuerdo con la tasa de interés que te haya sido asignada. 

Que no te sorprendan las llamadas constantes de los ya famosos despachos de cobranza.

Además, lo que sí puede suceder es que, Elektra inicie un juicio mercantil en tu contra lo que podría derivar en un embargo.