“Ayer sufrí un atentado, salí ileso. Alguien me quiso matar, no sé quien, no sé porqué no tengo pleitos, ni deudas ni negocios”, con esta frase el periodista Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiario una reconstrucción de los hechos respecto al intento de homicidio ocurrido el pasado jueves 15 de diciembre.
De acuerdo a las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía capitalina se ha logrado identificar que el periodista fue seguido desde que abandonó las instalaciones de Imagen Noticias para dirigirse a su hogar.
“Me subí a mi camioneta, que me proporciona ForoTv; una camioneta blindada y esta mañana supimos que desde Avenida Universidad, me venían siguiendo…” narra Gómez Leyva.
En calle Tecoyotitla, el periodista explica haber dado vuelta a la izquierda y muy cerca de la taquería “Don Taco” (a unos 200 metros de su residencia), un automóvil se encontró frente a él y obstaculizó su camino; minutos después, una motocicleta donde viajaban dos hombres, emparejó a la camioneta y disparó en reiteradas ocasiones de manera directa a la ventana de Gómez Leyva.
Te podría interesar
“Vi a una persona con una chamarra blanca, algo traía en la cara, creo que era un casco, y yo, evidentemente me incliné hacia la derecha. Escuche que seguían disparando, no detuve el auto; nunca paré. Cuando dejé de escuchar disparos levanté la vista y vi que el coche había acelerado y también se había ido la motocicleta”, señala el periodista.
De acuerdo a información de testigos, el ataque duró menos de un minuto y contabilizaron alrededor de siete disparos. Los vecinos de la colonia, señalaron que los sospechosos de la motocicleta huyeron sobre Tocoyotitla y la camioneta arrancó rápidamente hacia la avenida Olivo.
Finalmente, Ciro Gómez Leyva agradeció el trabajo conjunto de las autoridades capitalinas para dar con el paradero de los responsables de su atentado, asimismo, también agradeció a sus seguidores por el acompañamiento y apoyo.
¿Intento de robo, secuestro u homicidio?: pronunciamientos de las autoridades
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, confirmó el día del atentado (16 diciembre) que el hecho no se trató de un intento de secuestro o asalto, pues de acuerdo a sus investigaciones, el ataque tuvo la intención privarlo de la vida de manera directa.
A la par, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúa la carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum se pronunciaron al respecto y señalaron que se hará un trabajo exhaustivo para dar con los responsables, que hasta el momento se sospecha, son provenientes del Estado de México.
"Tengan la completa seguridad que no vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos. Como ya lo mencionó la doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo y comprensión para mantener en secrecía la mayor cantidad de datos posibles de esta investigación; tenemos muchos datos reservados, pero los avances los iremos compartiendo”, señaló Harfuch.
Finalmente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició su mañanera del día 16 condenando lo acontecido con Ciro Gómez Leyva, y señaló que afortunadamente, no hubieron consecuencias mortales y que el hecho, se trató de un acto indignante.
“Tenemos diferencias, son notorias y de dominio público y las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y en este caso, de un periodista como Ciro Gómez Leyva”, concluyó.
En 2022 se ha registrado un total de 19 periodistas y comunicadores asesinados, convirtiendo a México por cuarto año consecutivo, en el país más peligroso para ejercer como profesional de la información , de acuerdo a información de Reporteros Sin Fronteras.
A.D