Cuautitlán Izcalli, Méx.- En este municipio cada uno de los 13 pueblos tradicionales tiene su propio panteón que administran las mismas comunidades, y sólo el camposanto de La Joyita es de carácter municipal; sin embargo, ya se encuentran saturados y sólo hay cabida para inhumaciones donde haya restos de algún familiar con perpetuidad.
Luego de que en los dos años anteriores fueran suspendidas las celebraciones de 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos, en todos los panteones del Estado de México, para este 2022 se reanudaron y desde el anterior fin de semana sin restricciones ya hubo afluencia de los familiares para honrar a los muertos.
Se estima que en todo el Valle de México hay más de 100 panteones, de los cuales en Cuautitlán Izcalli son 14; en Atizapán 4 municipales y uno particular; en Tlalnepantla 17 municipales y uno particular; en Naucalpan dos particulares y 17 municipales y en Nicolás Romero dos municipales.
Te podría interesar
En Cuautitlán Izcalli desde la administración anterior declararon la saturación de los panteones que hay en la alcaldía, incluyendo el de La Joyita, por lo que las alternativas según dijo el ex presidente, Ricardo Núñez, en ocasión al último Día de Muertos en noviembre de 2021, son la incineración, o en su caso el inhumar en el espacio donde se tenga restos de algún familiar con perpetuidad.
En Naucalpan hay dos panteones particulares, Jardines del Tiempo y Cipreses, y 13 panteones municipales con 17 mil fosas, las cuales son visitadas cada año por unas 35 mil personas que acuden a honrar a sus muertos.
Derivado de la falta de espacios en los panteones, emergieron las empresas Jardines del Tiempo y Los Cipreses, para ofertar espacios en lotes de una a cuatro criptas y en precios que van desde los 60 mil a 100 mil pesos con los servicios fúnebres ordinarios y féretros, en algunos de los casos, como lo explica Luis Méndez vendedor de paquetes luctuosos.
En los Cipreses como en los panteones de la CDMX como el Español y Frances, que se encuentran cercanos a El Toreo, ofrecen el servicio de cremación que tienen un costo de hasta 15 mil pesos. Crematorio del IMSS hasta 9 mil pesos o la empresa García López hasta 24 mil 500 pesos por este servicio.
En Tlalnepantla hay 17 cementerios municipales que desde el mes de abril fueron limpiados de maleza y residuos y se espera en estos días el arribo de más de 100 mil tlalnepantlenses este 1 y 2 noviembre quienes acudirán a visitar y recordar a sus seres queridos.
En este municipio también se encuentra uno de los panteones más grandes del Valle de México como el de Jardines del Recuerdo, donde ofrecen paquetes de inhumación que van desde los 54 mil pesos, que incluye trámites ante las autoridades traslado del cuerpo a la casa y al panteón, arreglo estético y servicios de religiosos.
En esta alcaldía, de acuerdo con lo informado por las autoridades municipales ya se tiene operativos para seguridad de los más de 100 mil visitantes que se esperan recibir durante estos días en los panteones municipales, con la Guardia Nacional, la Sedena, la Policía Estatal, la Fiscalía y la Policía Municipal.
Los 17 panteones municipales estarán abiertos los días 1 y 2 de noviembre en un horario de las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, y de manera continua se contará con los servicios de agua potable y recolección de basura.
Mientras que en Atizapán de Zaragoza, se tienen los panteones municipales de Calacoaya, San Francisco de Asís, San Mateo Tecoloapan, Villa de las Palmas y el particular de Valle de Paz, con servicios de inhumación
En Nicolás Romero hay solo dos panteones San Isidro y San Rafael, los cuales registran sobresaturación y sólo se permite sepultar en la fosa donde haya restos del familiar con la perpetuidad al corriente, según las autoridades municipales como lo describen el Reglamento de Panteones Municipales.
De acuerdo con datos del INEGI al 2021, en su Recopilación de Información de los Cementerios Públicos de las Zonas Metropolitanas del país 2021, señala que, con relación a las cifras reportadas al cierre de junio de 2020, la cantidad tanto de fosas o tumbas como de Criptas familiares aumentó 5.1%, en tanto que, Gavetas en criptas familiares y Nichos presentaron un aumento de 4.3% y 10.1%, respectivamente.
Añade que, en contraste, Gavetas y Otro tipo de alojamiento reportaron una disminución en su capacidad instalada de 5.7% y 19.8%, respectivamente al cierre de diciembre de 2020.
Destaca que a nivel nacional hay 7 mil 611 fosas comunes en operación y 10 mil 182 que ya no se encontraban en operación. Destaca que en al cierre de junio de 2020, la cifra de fosas comunes en operación aumentó 25.4%, al cierre de diciembre de 2020 debido a la pandemia por civil.
MRV