Si por alguna razón deseas que tu matrimonio llegue a su fin, puedes considerar recurrir al divorcio judicial, el cual consiste en la disolución del vínculo matrimonial, cuya orden es emitida por un juez del Registro Civil para para llevar a cabo una separación entre cónyuges.
En este sentido, el divorcio podrá ser solicitado por uno o ambos esposos al manifestar su voluntad de no desear continuar unidos en matrimonio, esto sin acotar las causas por las cuales se solicita el divorcio.
Asimismo, el cónyuge o ambas partes del matrimonio que no desean continuar con la unión matrimonial presentará o presentarán ante la autoridad la solicitud de divorcio junto con una propuesta de convenio entre ambas partes con el fin de regular los asuntos que tienen relación con la separación conyugal.
Te podría interesar
¿Qué debo hacer y qué necesito para el divorcio judicial?
Si ya tomaste la decisión de separarte de tu esposo o esposa, para iniciar la disolución de un matrimonio a través de un divorcio judicial deberás dirigirte a la Oficialía del Registro Civil más cercana a tu lugar de residencia, asimismo, deberás acudir con los siguientes documentos:
- Solicitud de divorcio, que contendrá firma y huella de quien o quienes comparecen
- Luego de haber presentado la solicitud, la dependencia se encargará de realizar el trámite necesario para determinar la resolución
¿Cuánto cuesta el divorcio judicial?
Si tienes la idea que separarte y poner punto final a tu matrimonio era algo excesivamente costoso, no es así. El costo del asentamiento del concepto realizado a través de un juez del Ministerio Público tiene un costo de 357 pesos, asimismo, la anotación en el libro de actas tiene un precio de 125 pesos.
En este mismo tenor, el costo del tramite de divorcio judicial de forma completa es de 482 pesos, los cuales de deben de liquidar en las ventanillas de pago.
No obstante, si se desea llevar el caso del divorcio en un juzgado familiar, además se deberán realizar los trámites necesarios para que el juzgado en donde se tramitó la separación matrimonial, envié la copia de su sentencia a la Oficialía del Registro Civil donde la pareja se unió en matrimonio, así como realizar el pago de derechos previo para que se asiente su acta de divorcio.
De acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado de México, Del 1 de enero al 28 de junio de este año, éste ha emitido 2 mil 175 sentencias definitivas de divorcio por mutuo consentimiento, de los cuales, 2 mil 34 han sido en juzgados tradicionales que conocen de la materia familiar y 141 en línea. Los distritos judiciales donde se solicitan el mayor número de separaciones legales son: Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán.
BV