DÍA DE MUERTOS

Regresan las ofrendas de Día de Muertos a escuelas de nivel básico en Toluca

Tras dos años de ausencia se llevaron a cabo los concursos de ofrendas prehispánicas en el Valle de Toluca para celebrar el Día de Muertos

Los estudiantes presentaron con orgullo sus trabajos, para los que dedicaron dos días.
La tradición.Los estudiantes presentaron con orgullo sus trabajos, para los que dedicaron dos días. Créditos: FERNANDA GARCÍA
Escrito en METRÓPOLI el

Los días de muertos evocan recordar a los ancestros, las raíces que nos identifican y conectan con los pueblos originarios, es por ello que en Toluca se retomó la tradición de colocar ofrendas en las escuelas de educación básica.

Tras dos años de ausencia por la covid-19, en el primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez se llevó a cabo un concurso de ofrendas prehispánicas, así, entre flores, semillas, comita, tepetate, veladoras y copal, se recordó a los fieles difuntos.

A decir de la directora del plantel, María del Rosario Rendón, la intención no fue sólo generar una conexión con la Historia, sino también generar un ambiente de convivencia como no había sucedido desde marzo de 2020 en esta época.

"Este año nos sentimos orgullosos ya que se hace una convocatoria para que se lleve a cabo el primer concurso de ofrendas mexicanas, tradición que ha prevalecido desde la época prehispánica y que se ha conservado. Estas tradiciones y en este concurso, está participando toda la comunidad desde niños, padres de familia, docentes y directivos, una actividad que nos hace ser parte de una familia".

Con los elementos tradicionales, la comunidad de esta primaria ubicada en el corazón de Toluca, se revivieron los legados matlatzincas, olmecas, náhuatl, otomí, potosino, mixqui, entre otros. Los y las estudiantes presentaron con orgullo sus trabajos, para los que dedicaron dos días.

"Me siento muy feliz y estoy muy entusiasmado porque van a dar los resultados, también es mi primer concurso porque el año pasado no pude participar porque era lo de la pandemia".

Al estar en contacto con la cultura de México, los estudiantes de todos los grados coincidieron en que este tipo de ofrendas deben difundirse y procurar que se conozcan pues forman parte de nuestra identidad mexicana; "Está muy padre estar aquí, se siente divertido y, aparte, échenle muchas ganas, se siente muy muy padre".

Por ello, invitaron no sólo a conocer las tradiciones sino a entender de dónde surgen y cuál es su significado.

"Que investiguen y que investiguen y así se van a dar cuenta que es muy bonita la ofrenda".