ZEMPOALA.- Una de las primeras fechas importantes de este 2026 se encuentra bastante cerca, Día del Amor, y si no tienes planes para revitalizar el romance con tu pareja, en LSR Hidalgo te dejamos un recorrido que te sorprenderá en Zempoala y con el que se vivirá una experiencia increíble.
El recorrido se llama “Suspiros en la Hacienda” y como su nombre lo indica el principal atractivo para contratarlo es que se estará en una de las casonas más antiguas, pero encantadoras con estilo colonial, que tiene el municipio al sur del estado de Hidalgo, donde se podrá tener una cita.
De acuerdo con la página web oficial del lugar, sus orígenes datan desde finales del siglo XVIII, cuando Magdalena Tegeda compró las viejas tierras y las convirtió en una productora de pulque, siendo una de las principales fábricas nacionales que conserva todavía los tinacales más grandes.
Te podría interesar
La hacienda conserva incluso el nombre con que le fue fundada: San Antonio Tochatlaco, ante lo cual tras un breve cierre se recuperó, presumiendo ahora unos interiores casi intactos, lo mismo que su mobiliario que transporta a épocas pasadas y que será conocido en un recorrido amoroso.
Para tu cita romántica en la hacienda histórica, habrá música en vivo y experiencias sensoriales
Pero todavía hay más en lo que será la primera parada del recorrido “Suspiros en la Hacienda”, pues aprovechando los amplios patios con estilo colonial que tiene San Antonio Tochatlaco, se instalará un escenario romántico para disfrutar de una cita en parejas, ya sea de novios o esposos.
Al fondo, habrá música en vivo y en ese marco se podrán tener experiencias sensoriales con ayuda de dos actividades a elegir: bordado tipo Tenango o cata de destilado de pulque con degustación; luego, habrá una rifa con sorprendentes regalos y además detalles para parejas y revitalizar el amor.
De acuerdo con los organizadores de la actividad Viajando con Yaya, se busca principalmente revalorizar el patrimonio histórico con el que cuenta el municipio de Zempoala, pues presume haciendas y otros atractivos turísticos que le dan una identidad cultural, pero desconocida fuera de Hidalgo.
Pero con ayuda del turismo de experiencias, y para el caso del próximo Día del Amor, siendo para este año 2026 el próximo sábado 14 de febrero, se busca crear una afluencia romántica de la que fue dicho todavía habrá más para las parejas, siendo todavía otros dos recorridos los que deberán hacer.
Conoce el acueducto del Padre Tembleque y el centro de Zempoala; aquí los costos
Como fue dicho líneas arriba, si bien la visita a la hacienda San Antonio Tochatlaco es la principal actividad dentro del recorrido que organiza Viajando con Yaya, todavía quedan otras dos y se promete que serán igual de sorprendentes, pues una es conocer el famoso acueducto del Padre Tembleque.
Se trata de una obra inaugurada en 1570, es decir, en el virreinato, y servía para llevar agua a Otompan, actual Otumba, ante lo cual todavía sigue en pie y sus enormes bases serán el escenario perfecto para fotografías de postal en pareja, junto al horizonte que evocará sensaciones románticas.
Adicionalmente, se acudirá hasta el centro histórico de Zempoala, donde se pueden admirar los murales del exconvento de Todos los Santos, además de toda la arquitectura que data desde el XVI o hasta comer los famosos ximbotes que son un platillo tradicional, junto a otros atractivos que tiene.
El recorrido “Suspiros en la Hacienda” tiene un costo de mil 550 pesos si se es de CDMX o mil 350, pues incluye transporte; o bien, solo disfrutar de la experiencia sensorial en San Antonio Tochatlaco vale 650 y la reservación puede realizarse al número 743 104 3460, donde se da información.
cem
