ACAXOCHITLÁN.- El fin de semana ya está aquí y para no desperdiciarlo se debe salir y qué mejor que hacerlo que en los destinos que tiene Hidalgo, ante lo cual la sugerencia es la cascada El Salto de San Francisco en Acaxochitlán para nadar entre agua cristalina, aunque antes, se debe hacer ciclismo de montaña.
La manera de llegar es la ideal si se quiere tener una aventura repleta de circuitos improvisados perfectos para brindar mucha adrenalina, ante lo cual el punto de partida será en la cabecera municipal que a propósito es uno de los nueve pueblos mágicos con los que tiene el estado gracias a todos los atractivos que posee.
Te podría interesar
Aunque quienes ya estuvieron en la caída de agua aseveran que otra opción es una ruta de senderismo igual entre cerros repletos de frondosa vegetación, aunque se debe ir con tiempo de sobra, ya que, si bien el camino no es largo, ante todo lo que se verá es obligatorio tomar algunos minutos de una contemplación exclusiva.
Igual, se recomienda que se destinen al menos dos días, es decir, todo el fin de semana, pues para antes o después de la espectacular cascada El Salto de San Francisco se podría acudir a otros destinos que tiene el municipio de Acaxochitlán, todos perfectos para un agradable momento en familia, amigos hasta parejas.
Llega en bicicleta de montaña, o bien, recorre una ruta de senderismo
Para llegar hasta la cascada El Salto de San Francisco solamente hay dos maneras, ya que el acceso por vehículo puede resultar complicado, al haber partes donde ni si quiera se podrá avanzar más, pero eso no es un problema en realidad, pues así se podrá tener contacto con la naturaleza que es muy abundante en la zona.
Como fue dicho, una opción es hacer ciclismo de montaña a través de caminos improvisados en los que se pasará junto a árboles que tienen décadas de vida, aunque quienes quieran emoción, deberán aguardar a las partes donde hay bordos, zanjas, inclinaciones y más elementos que son completamente naturales.
Mientras se avance, se tendrán vistas espectaculares y si se hace un desvío, se llegará a cerros cuya elevación darán cuenta del horizonte que solo el municipio de Acaxochitlán ofrece, aunque quienes se aventuren deben ir preparados con ropa adecuada y suficiente agua, ya que puede llegar a ser bastante cansado.
Para la otra manera de llegar, es una ruta de senderismo que igual posee sus respectivos atractivos, entre los que se encuentra avanzar más lento y poder contemplar la frondosa naturaleza más de cerca, así como los escenarios que se tengan alrededor, con la ventaja además de tomar descansos para más admiración.
Puedes nadar entre agua cristalina y hasta hacer rappel
Sin importar la manera descrita que se haya usado para llegar hasta la cascada El Salto de San Francisco, una vez en el sitio solo queda disfrutar y lo primero a hacer es contemplar una caída de agua de más de 30 metros que es digna de una postal fotográfica y la creatividad solo será el límite para poder capturarla.
Aunque no es recomendable saltar al vacío, ya que si buen hay una poza que recibe el líquido, antes hay unas piedras que ya son suaves al tacto debido al paso de los años, pero sí es posible darse un chapuzón al nadar abajo y la profundidad no es tanta como para correr riesgos, ya que incluso se puede estar de pie.
Si se quiere más adrenalina, se puede practicar rappel en la pared de roca contigua al chorro, ante lo cual es un nivel entre principiante y medio, debido a que no representa un circuito tan avanzado como otros; lo que dará el suficiente cansancio para posteriormente montar un día de campo para comer algo rico.
En ese sentido, se asevera que la cascada El Salto de San Francisco es uno de los muchos lugares que todavía permanecen vírgenes de la huella humana, por lo que no habrá tiendas o lugares para comprar y se debe ir preparado, aunque por eso mismo igual se llama a recoger la basura que se genere en la visita.
Así llegas; Acaxochitlán tiene todavía más por ofrecer
El pueblo mágico de Acaxochitlán es uno de los más cercanos a la ciudad de Pachuca y por ello muchos turistas se atreven a visitarlo, pues basta con recorrer una distancia de solamente 71 kilómetros, lo que traducido en un viaje en automóvil sería un tiempo de una hora y seis minutos, según la ap0licación de Maps.
Lo dicho líneas arriba sobre destinar al menos dos días del fin de semana no debe tomarse a la ligera, ya que para después se puede ir a otra cascada cercana que es Chimalapa; luego, se ofrecen experiencias tradicionales con parteras y cultivadores de hongos. Pero lo obligado es ir al parque Dos Mundos cerca de Puebla.
cem
