GASTRONOMÍA

Desde pollo hasta camarón y conejo: Tetepango celebrará su Festival del Tamal y el Atole

Si tienes talento culinario, puedes participar en un concurso gastronómico en el que además de deliciosos tamales pueden participar ricos atoles

Habrá sabores de tamal tradicionales, pero igual exóticos
Hidalgo.Habrá sabores de tamal tradicionales, pero igual exóticosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TETEPANGO.- Entre vapor, masa y tradición, Tetepango se prepara para convertir el Día de la Candelaria en una auténtica fiesta del sabor. El municipio del sur de Hidalgo volverá a ser el punto de encuentro para los amantes de los tamales y el atole, con un festival que no sólo celebra la gastronomía típica, sino que invita a los paladares a aventurarse entre recetas tradicionales, propuestas exóticas y una cocina que busca preservar sus raíces prehispánicas mientras conquista a miles de visitantes.

En el Festival del Tamal y el Atole serán ofrecidos los tradicionales tamales rellenos, que son el pollo y el puerco, pero quienes ya acudieron en ediciones anteriores aseveraron que es obligatorio pedir los que son considerados como exóticos, ya que en medio de la salsa y la masa se puede incluir camarón y hasta conejo.

Incluso, ha habido ocasiones que llegan sorpresas, como tener pastelitos de la marca Marinela, en especial el Gansito, para hacer una preparación que ha sido descrita como dulce, aunque comerlos dependerá de cada paladar: si es conservador o aventurero de los sabores.

Si bien los tamales serán los protagónicos en el festival que se les dedica, se podrán probar otros platillos que son tradicionales del municipio de Tetepango y de la región, ya que su cocina data desde las épocas prehispánicas y se busca preservarla y difundirla.

Más de 5 mil kilos de masa se convertirán en deliciosos tamales

De acuerdo con los organizadores del festival, en la edición del año pasado 2025 se prepararon más de 5 mil kilos de masa en deliciosos tamales que fueron comprados todos por los visitantes al municipio de Tetepango, ante lo cual para este 2025 se buscará superar la cantidad y se confió en ello.

Por lo que en cada oportunidad se reiteró la invitación a acudir como público asistente, pues habrá un sabor para cada gusto, desde el tradicional hasta los que son exóticos, ante lo cual habrá oportunidad de comentar lo que se coma para dejar un precedente que se tomará en cuenta en otra edición.

En ese sentido, si bien el Día de la Candelaria es cada 2 de febrero, el evento de referencia se celebrará el día primero, que es domingo para este año, pues al ser fin se semana se quiere captar a la mayor cantidad de público asistente, ante lo cual se podrá comprar para comer al otro día con la tradición.

Como complemento, en los mismos opuestos de tamales u otros independientes se podrá encontrar atole, pues es obligatorio sorber un vaso al menos para acompañar cada bocado e igual habrá una cantidad considerable de variedades llegando incluso a las exóticas como chile, agrio, o garbanzo.

Mientras se come, el Festival del Tamal y el Atole estará amenizado por eventos artísticos y culturales que se podrá disfrutar con cada bocado, arrancando desde el mediodía del domingo primero de febrero con ballets y bandas, teniendo al final el acto estelar que será la premiación del concurso.

Al respecto, fue aseverado que el certamen gastronómico estará abierto al público en general y solo basta con presentar credencial de elector, comprobante de domicilio y el nombre del tamal o atole con el que competirá, teniendo como premios un refrigerador, una pantalla y hasta una estufa.

La Candelaria es una tradición católica y prehispánica

El Día de la Candelaria tiene un origen en las primeras civilizaciones prehispánicas de México, cuando se celebraban rituales de bendición del maíz para la siembra; aunque luego, con la llegada de los españoles, hubo una mezcla con el catolicismo, cuando se presentaba a Jesús en el templo de Jerusalén.

De lo último, influyó la Rosca de Reyes moderna, pues quien sacara al Niño Jesús debía poner los tamales y atole a los familiares; no sin antes acudir a miza para vestir la figura con ropa regalada con devoción; pero todavía hay más, ya que en el pan incluso hay una aba y esa amerita ofrecer mole casero.

cem