ZAPOTLÁN.- Para turistear en los mejores destinos solo en el estado de Hidalgo, ante lo cual todavía quedan algunos rincones desconocidos o que son poco visitados, pese a ser majestuosos, como una barranca que parece ser la colmena hecha por abejas para que puedan habitar, pero puedes visitarla.
Aunque no hay una explicación científica clara, ya que si quiera ha sido objeto de estudios profundos, se sabe que el hermoso lugar se formó a través de miles de años con el paso de agua corriente desde ríos, lo que dio lugar primero a una erosión de la roca y luego a pequeños hoyos en las paredes.
Sin embargo, entre lo que sí se sabe, al menos de manera popular entre habitantes de la localidad San Pedro Huaquilpan en el municipio de Zapotlán donde se encuentra, fue que la peculiar formación en el acantilado inspiró su nombre entre las primeras veces que se descubrió hace varias décadas.
Te podría interesar
Pues al observar desde lejos, la barranca parece estar convertida en un enorme panal donde las abejas tienen su hogar y generan miel, lo que es un gancho para atraer visitantes, aunque no es todo, pues hay muchas actividades que pueden hacerse para un fin de semana sorprendente o en vacaciones.
Siéntete como una abeja en un panal en esta impresionante barranca de Hidalgo; hay poco turismo
Pese a lo asombroso que es la barranca de La Colmena, además de que queda a solamente 30 minutos de viaje en vehículo desde Pachuca, no es que sea un destino turístico abarrotado de visitantes como sí lo podrían ser otros sitios del estado de Hidalgo, como los Prismas que igual son formaciones.
Aunque eso ha sido considerado como algo bueno, por una parte, pues al no haber saturación de paseantes es posible tener todo el lugar para uno solo, incluso, o bien, conviviendo solo con unos cuantos, quienes son solamente los ansiosos por descubrir cada rincón de la entidad sin importar sacrificar la comodidad.
La aventura en el acantilado comienza con sacar la mejor creatividad para capturar fotografías dignas de un retrato o una postal, aunque se debe considerar la distancia, pues muy lejos se perderían los hoyuelos formados como panal, pero si es cerca, se pierden las caprichosas siluetas talladas en la roca.
Una vez retratado cada rincón, se debe hacer una ruta de senderismo, aunque se aclara a los visitantes que no hay un trazo especifico ni marcado, por lo que es libre por donde se quiera ir y eso dependerá de más formaciones majestuosas que se hallen, además de la complejidad del camino que variarán.
Mientras se ande por la barranca que parece colmena, se verá un pequeño chorro que, como referencia, podría ser entonces la miel de las abejas, aunque si se quiere nadar entre agua refrescante, porque es posible, se debe ir en la época de lluvias cuando los niveles suben y la corriente incrementa todo el cauce.
Otra actividad en el hermoso destino de la localidad San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán, es ciclismo de montaña por rutas libres, pues hay partes que se pasará por arriba del acantilado y otras abajo entre bordos que hacen un circuito natural único. Al final del día, se puede montar un campamento y ponerse a dormir.
Para antes o después, turistea en Zapotlán en estos bellos atractivos
Para antes o después de la barranca de La Colmena, se debe disfrutar de los otros atractivos turísticos que ofrece Zapotlán y que igual son descritos como hermosos y únicos, como la mina San Pedro que queda justo en la misma zona que la barranca, por lo que se puede en ciclismo y en la noche acampar.
Un poco más alejado, está la presa Huatongo Acayuca, o bien, en la localidad del mismo nombre, se puede llegar a Los Hondones o también llamadas pocitas que son formaciones rocosas por escurrimientos pluviales y es posible nadar; en lo histórico queda parroquia de la Inmaculada Concepción o las iglesias.
Así llegas, a solo 30 minutos de Pachuca
Para llegar al acantilado que parece un panal, la aplicación Google Maps citó que es necesario recorrer solamente 23.8 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en tomará un tiempo de viaje aproximado de 38 minutos; para los capitalinos en CDMX, las cifras suben a 81.6 km o 1.32 horas.
cem
