HIDALGO.- Con ayuda de unas cámaras especiales que además de estar camufladas, funcionan todo el tiempo sin interrupción, fue como logró captarse un majestuoso ejemplar de jaguar como si fuera en estado de Yucatán, pero fue en un parque ecoturístico que puedes visitar este fin de semana en Hidalgo.
Fueron en conjunto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el parque nacional Los Mármoles quienes compartieron un video del más reciente avistamiento del que es considerado como el felino más grande de América, aunque de manera muy cariñosa es llamado como el Serrano.
De acuerdo con los datos proporcionados, se trata de un macho que se encuentra ya en su edad adulta y que además posee una salud excelente debido al hábitat en el que se encuentra, siendo este muy boscoso y con abundante alimento salvaje que puede comer, ante lo cual suele deambular por todo el terreno.
Te podría interesar
Y fue justamente en uno de esos paseos que pasó prácticamente enfrente de una cámara conocida como fototrampeo, que son especiales para usos como el descrito: estar en selvas para monitorear especies animales, ante lo cual funcionó perfectamente, pues la imagen es clara y brindó datos que son útilies.
Como las zonas del parque nacional Los Mármoles donde el jaguar suele frecuentar ya sea para alimentarse o solo acudir a descansar, además de seguir comprobando que su integridad física no ha cambiado, aunque se espera obtener más información, como si estaría acompañado y sea único en Hidalgo.
Aunque, entre lo que sí se sabe sobre el Serrano, es que se trata de un hermoso espécimen que tiene el promedio de la especie a la que pertenece, panthera onca, como su peso que podría ya llegar o superar los 100 kilogramos, además de ya medir más de un metro de largo, sin contar su cola que menea mucho.
Así puede ser un jaguar, como el Serrano en Hidalgo
De acuerdo con portales expertos como Discovery Chanel, los jaguares habitan principalmente en zonas tropicales secas y húmedas, aunque también en matorrales áridos, siendo el caso del parque nacional Los Mármoles en el estado de Hidalgo las primeras condiciones, pues hay una frondosa vegetación.
En ese sentido, la dieta que infiere es muy amplia, pues puede ser desde grandes presas, como ganado, o pequeños animales, ante lo cual nuevamente en el lugar donde fue avistado hay una amplia selección de fauna desde la que se puede alimentar, con hasta cinco especies, como los venados de cola blanca.
Y aunque ha sido catalogado desde Estados Unidos, pasando por parte de México, América Central y América del Sur hasta Argentina, en el primer país fue casi extinto desde la década de 1900, quedando solo desde la nación azteca hacia el sur, donde se hacen esfuerzos de conservación como la Semarnat.
Aunque un jaguar podría parecerse con un leopardo, con quien comúnmente se confunden al verlos de manera inicial, el primer ejemplar suele ser más grande, ya que tienen pesos y longitudes máximas de 136 kilos y 1.85 metros, respectivamente, aunque no es frecuente que haya ataques hacia los humanos.
En el parque nacional Los Mármoles de Hidalgo hay pumas, venados y más animales
Si bien actualmente la sensación que existe en el parque nacional Los Mármoles fue el jaguar descrito líneas arriba conocido como el Serrano, lo que podría incentivar a las familias a efectuar una visita de fin se semana, existen otros animales que son igualmente majestuosos, como los pumas.
Incluso, de esos animales que igual son carnívoros ya ha habido avistamientos gracias a fototrampas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes se alimentan de los venados cola blanca que igual han hecho del sitio su hogar, aunque se han traído algunos para la población.
Sin embargo, el sitio que a propósito está ubicado al norte del estado de Hidalgo y abarca a los de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, igual existen armadillos, cacomixtles, zorros, mapaches y murciélagos; aunque igual lagartijas y serpientes sin contar las aves como cardenales, águilas y lechuzas.
Sin embargo, el parque nacional Los Mármoles tiene mucho más para ver que solo los animales, aunque es el principal gancho el turismo, ya que se debe ir hasta la barranca San Vicente con su profundidad de 800 metros, o bien, la montaña magnética al metal y hasta el pueblo fantasma de La Encarnación.
cem
