ATITALAQUIA.- Autoridades religiosas del municipio de Atitalaquia, en la parte sur del estado de Hidalgo, se encuentran preocupadas, luego de que fuera detectada la presencia de un sacerdote que carece de la licencia correspondiente e incluso enfrenta un proceso penal y aun así ofrece misas ilegales.
Fue la parroquia San Miguel Arcángel, que está presidida por el párroco José Miguel Martínez Villafuerte, quien se encargó de emitir una enérgica alerta a los creyentes no solo de la demarcación citada, sino de la región entera, para que tengan cuidado al solicitar o aceptar los servicios del clérigo que es foráneo.
Al respecto, padre fue identificado como José Carmen López Lara quien pertenecía a la diócesis de Cuautitlán en el Estado de México, lugar donde antes, cuando ejercía de manera formal, fue acusado de indisciplina en el ejercicio del ministerio, al celebrar indiscriminadamente servicios en lugares indebidos.
Te podría interesar
Principalmente, el sacerdote señalado acudía hasta casas donde daba misas, en algunas ocasiones, fúnebres, ante lo cual fue aseverado que ahora replicaría esas conductas que mostró en el municipio de Atitalaquia, a propósito, el número 28 más poblado de Hidalgo gracias a sus 31 mil 525 habitantes.
Caso de sacerdote desobediente llegó al Vaticano
De acuerdo con la diócesis de Cuautitlán referida arriba, luego de que el sacerdote José Carmen López Lara ejerciera durante algunos años en dicha zona, le fue suspendió su permiso para celebrar los sacramentos religiosos luego de que el pasado martes 21 de octubre de 2014 se emitiera un resolutivo.
En el documento del caso, que incluso llegó hasta el Vaticano donde se encuentra la máxima autoridad religiosa que es el Papa, se ordenó el inicio de una investigación, además un proceso administrativo y penal en contra del clérigo y finalmente la dimisión del estado clerical debido a las conductas ya señaladas.
En ese sentido, la diócesis mexiquense, a través del secretario canciller José Alejandro Ramírez Basilio, señaló que los procesos todavía continúan y el presbítero sigue sin contar con las licencias ministeriales vigentes ni se encuentra asignado a alguna parroquia y lo que efectúe se encuentra sin validez.
En ese sentido, la propia diócesis de Cuautitlán en el Estado de México emitió una carta en la que informaba a la parroquia de Atitalaquia sobre la situación canónica, sin embargo, no se ha podido poner un alto a José Carmen López Lara, quien celebra misas al interior de casas como acostumbraba antes.
“Misas domiciliarias” carecen de validez canónica y alertan a creyentes de Atitalaquia
A propósito de lo anterior, la parroquia de Atitalaquia al mando de José Miguel Martínez Villafuerte reiteró su alerta a los creyentes del municipio y de la región, ya que las llamadas “misas domiciliarias” que ofrezca José Carmen López Lara carecerán de toda validez canónica al no ser efectuadas en iglesias.
El clérigo sostuvo que ese tipo de celebraciones son ilegales, toda vez que la legislación de la diócesis de Tula no prevé ni permite la administración de sacramentos en domicilios particulares, salvo con el aval expreso del obispo diocesano, además de que no cuenta con licencia y pesa un proceso penal.
Iglesias de Hidalgo igual no se salvan de robos, en Chilcuautla unas fue víctima
En más de asuntos religiosos a lo largo del estado de Hidalgo, fue referido que también las iglesias no se salvan de los robos por parte de la delincuencia, ante lo cual una que se encuentra localizada en el municipio de Chilcuautla fue víctima de manera reciente, aunque fue referido que el hecho ya fue denunciado.
Fue la delegación municipal y el comité de la parroquia dedicada a San Lorenzo Mártir informó sobre el atraco ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles 7 de enero, ante lo cual se añadió que el o los probables responsables todavía no han sido identificados ni mucho menos se sabe si son de la localidad.
Lo que sí se sabe fue que se trató de un botín de carácter económico que se perpetró contra las limosnas que los creyentes dejan tras cada misa celebrada y cuyo dinero sirve para dar mantenimiento y sustento al sacerdote que se encuentra asignado al lugar, siendo entonces una fuerte suma de dinero sustraída.
Ante lo anterior, las autoridades comunitarias de Tlacotlapilco en el municipio de Chilcuautla señalaron que serán reforzadas las medidas de seguridad con el objetivo de proteger la iglesia y el resto de sus bienes ante más robos y aprovecharon para pedir a la población reportar cualquier situación sospechosa detectada.
cem
