¿LA CONOCÍAS?

No es barranca ni es blanco, así se llama esta curiosa parte de la ciudad de Pachuca

Al circular por combis o dar un lugar de referencia, se suele decir Barranca Blanca, pero el nombre no hace referencia a lo que verdaderamente hay

En la ciudad, un sitio se llama Barranca Blanca, pero no hay ni si quiera acantilados
Pachuca.En la ciudad, un sitio se llama Barranca Blanca, pero no hay ni si quiera acantiladosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A lo largo de la ciudad de Pachuca hay muchas partes o rincones que suelen sorprender, en especial si es la primera vez que se escucha o se acude hasta ellas, como lo es el caso de una que al ser llamada evoca a una barranca que además estaría saturada de un color blanco resplandeciente.

El nombre incluso se encuentra registrado de manera oficial ante instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o la aplicación de Google Maps, aunque proviene incluso desde antes de los registros, al ser llamado así de manera cotidiana por quienes comenzaron a habitar la zona.

Tanto fue así que al viajar por combis y pedir la bajada, o bien, para dar un lugar de referencia al querer conocer a alguien, se suele decir Barranca Blanca, pero como ya fue dicho líneas arriba, el nombre no hace referencia a lo que verdaderamente hay y eso sorprende a quienes se percatan de la diferencia.

¿Tú, sabes de otro lugar en la ciudad de Pachuca que tenga un nombre que no haga referencia en lo más mínimo a lo que hay? Seguro debe tener una buena historia de origen o la manera en la que comenzó a llamarse así, ante lo cual puede ser un buen tema de conversación familiar o en compañía de amigos.

¿Por qué es Barranca Blanca? Si no hay acantilado ni color por doquier

Si se pasa por Barranca Blanca ya sea en vehículo o a pie, se verá en primer lugar, como ya fue referido antes, que no existe acantilado alguno u otra profundidad que pueda hacer alusión al peculiar nombre, ya que, si bien sí hay una ligera inclinación, la mayoría es plano y con un gran desarrollo urbano.

Pues fueron edificadas con el paso de los años, junto al ritmo del crecimiento de la ciudad de Pachuca, casas que una vez en pie fueron modernizándose y ampliándose, llegando hasta los dos o incluso tres o más pisos donde andero residen familias completas que hicieron de la zona sin barranco su hogar.

Para ofrecer una mejor calidad de vida, hasta el lugar debieron llegar servicios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), así como modernas tecnologías para proveer de rápido Internet, televisión y hasta de telefonía .

Luego, en Barranca Blanca no hay una tonalidad clara que como su nombre lo sugiera pueda haber un color casi comparable a una perla o una fina sábana de seda, aunque sí hay unas casas pintadas así, pero no todas, por lo que el mote es poco común, a diferencia de alrededor con personajes ilustres.

Se trata entonces de una calle que fue nombrada así por parte de quienes llegaron a esa zona, que antes, hace muchos años atrás, eran apenas los límites del viejo pueblo de Pachuca, pues adelante no había casas ni progreso, solo terrenos usados para el cultivo o como rústicos, hasta que se urbanizó.

Ahora, la zona de Barranca Blanca se llama colonia Morelos y es una de las más importantes del municipio, junto a una de las que más población alberga, aunque cuenta con una peculiar zona que ya fue explicad, pues las otras vialidades se llaman Carmen, José Luis Mora, Efrén Rebolledo, Juan Escutia y más.

¿Quieres salir de fin de semana, pero sin abandonar Pachuca? Todo esto hay

En contraste con lo anterior, además de peculiares nombres en sus rincones, Pachuca ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos para pasar un fin de semana sin siquiera abandonar la ciudad, requiriendo solamente un pequeño viaje en automóvil o transporte público para llegar a cada uno.

Pues si se va hacia la zona sur, en primer lugar, se llegará a la plaza comercial Galerías, que es el principal punto de reunión de las familias por las tiendas que hay, pero igual por el ocio que ofrece con centros de entretenimiento; al lado, queda el parque cultural Hidalguense “Ben Gurión” abierto hace un año.

La entrada es gratuita e incluso hay servicio libre de bicicletas para recorrer el inmenso lugar, lo que puede hacerse por la ciclopista que rodea el enorme pisal del artista Byron Gálvez; o bien, se puede reservar una cancha de tenis, futbol o basquetbol; pero si no, solo pasear en senderos que invitan a relajarse.

Sin salir del sito, se puede acceder al Mundo Interactivo del Futbol. Al sur igual queda el museo El Rehilete que tiene un planetario, o hacia el poniente de Pachuca, un castillo con habitaciones repletas de miniaturas, o queda el icónico Reloj monumental para fotografiarse y caminar por las calles del centro y tiendas.

cem