PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

Lánzate al municipio de Hidalgo donde está la campana del primer Grito de Independencia; esto encontrarás

La demarcación es ahora uno de los pueblos mágicos por excelencia gracias a los atractivos turísticos que posee y que prometen pasar agradables momentos

El edificio histórico todavía sigue en pie y funciona como un museo
Hidalgo.El edificio histórico todavía sigue en pie y funciona como un museoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- En cuestión de horas, el país vivirá una de las celebraciones más históricas que es el Grito de Independencia con el que México se hizo libre y para aprovechar el puente vacacional que habrá, en Hidalgo se puede visitar el municipio donde está la campana de la primera vez que se hizo el festejo.

La demarcación donde hace 213 años el ejército independentista conmemoró por primera vez el acto histórico que hiciera Miguel Hidalgo en 1810 es ahora uno de los pueblos mágicos por excelencia gracias a todos los atractivos turísticos que posee y que prometen pasar agradables momentos.

Aunque de maneras obligada se debe acudir hasta donde se replicó el versillo que desató después un levantamiento armado y además de la campana se montó una exposición con artefactos, elementos, pertenencias y más de la guerra que si bien fue sangrienta, pudo derrocar 300 años de Corona española.

El edificio donde por primera vez se dio el Grito de Independencia todavía sigue en pie y ha sido restaurado para que luciera como aquella ocasión, que incluso guarda una historia que se dice a visitantes, pues antes igual tuvo un papel importante para poder continuar con la guerra que por poco se extinguía.

/ Crédito: Google Maps

Una familia de Huichapan entregó prácticamente a sus hijos para reavivar la Independencia

Antes de si quiera pensar en conmemorar por primera vez el Grito que hiciera Miguel Hidalgo en 1810, el ejército independentista atravesaba una severa crisis que hacía entender a los soldados que pronto todo iba a acabar, pero no en victoria, sino en una derrota, pues el deseo de libertad acababa.

El problema había derivado luego de las traiciones y deserciones a partir de la muerte de los principales actores del ejército, por lo que la comanda de Ignacio López Rayón fue testigo de un desánimo que parecía iba a finalizar la lucha contra el imperio español que había respondido en armas igual.

/ Crédito: Google Maps

Sin embargo, la familia Villagrán originaria Huichapan, antes de que si quiera Hidalgo fuera erecto como estado, decidió entregar incluso a sus hijos para poder reavivar el deseo de libertad y fue así que Ignacio López Rayón hizo una visita para hablar incluso sobre una cooperación con un pequeño ejército.

Pues la familia contaba con hombres armados para proteger su negocio de traslado de mercancías y José María Villagrán con tan solo 21 años organizó el encuentro por orden de su padre Julián quien en unión pudo dar continuidad a lo hecho por Miguel Hidalgo hace apenas dos años y la Independencia siguió.

/ Crédito: Google Maps

El Chapitel fue el lugar donde se dio por primera vez el Grito; todavía está el edificio y la campana

Pero la unión de los ejércitos de los Villagrán y el de Ignacio López Rayón no fue suficiente, pues se encomendó organizar un evento para motivar aún más a las tropas y aprovechando la presenciasen Huichapan del militar, se eligió un edificio que fue más que perfecto para la ocasión y que sigue en pie.

Se trata de El Chapitel, que en su momento fue una casona principalmente de un nivel, pero que en uno de sus costados contaba con una segunda planta y un balcón que fue el centro de la conmemoración del primer Grito de Independencia, pues desde el hecho en 1810 no se había podido replicar por la guerra.

/ Crédito: Google Maps

Fue por la madrugada del 16 de septiembre de 1812 cuando todo tuvo lugar y primero se ofició una misa en el conjunto religioso de Huichapan, donde se rendió homenaje a los soldados caídos en los dos años que la lucha independentista llevaba, pero igual se pidió la bendición para poder tener victoria.

Luego, la comitiva se trasladó hacia El Chapitel construido con cantera y enfrente se congregaron las fuerzas armadas, mientras que desde el balcón se entonó el versillo que Miguel Hidalgo lanzó con ayuda de un estandarte y que sirvió para que la población del México colonial se alzara en armas.

/ Crédito: Google Maps

 

El comandante gritó al pueblo la proclama: “Viva la virgen santísima de Guadalupe, viva Hidalgo, viva Allende, viva Abasolo y vivan los héroes que nos dan patria y libertad”, se escuchó y para rematar hubo una verbena popular con juegos pirotécnicos, alimentos y música en el quiosco principal e igual el primer desfile militar.

Tras la reunión y posterior celebración, el ejército se retiró desde Huichapan y siguió peleando hasta que el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la actual Ciudad de México se puso fin a la guerra de 11 años y el país por fin pudo ser libre del imperio español que estuvo 300 años.

/ Crédito: Google Maps

Huichapan es el mejor pueblo mágico de Hidalgo y estos son sus atractivos

Tras los acontecimientos descritos líneas arriba, El Chapitel fue adaptado como museo y todavía existe la campana que resonó durante el primer Grito de Independencia; luego, se puede ir a otros atractivos turísticos de Huichapan como el igual museo de arqueología e historia que narra el acontecer del municipio.

Otra parada obligada en el centro sería la parroquia San Mateo Apóstol que data de 1753 y una curiosidad es que fue construida en forma de cruz latina orientada de sur a norte; quedan las pinturas rupestres en Boyé, a un costado del cerro del mismo nombre, parques ecoturísticos o el acueducto único en el mundo.

/ Crédito: Google Maps

Así llegas

Para visitar el pueblo mágico que participó en la Independencia es necesario recorrer una distancia de 127 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio se transita en 2.10 horas en automóvil propio; para ir desde CDMX, las cifras suben a 167 km o 2.51 horas, citó la aplicación Google Maps.

Clic para ver ruta en Google Maps

cem