Actopan.- Desde niña, Maribel descubrió su pasión por el dibujo, pero hasta hace 13 años vendió sus primeras pinturas inspiradas en la naturaleza y arquitectura actopense, con las que le gusta transmitir paz a sus compradores. La artista refirió que a ella no le gusta viajar a mostrar su arte, pero sus pinturas “han volado” por el mundo a través de los turistas que compran sus obras.
En entrevista con LSR Hidalgo, Maribel Tapia González contó que es originaria de la colonia Centro, de Actopan, donde creció con una familia comerciante y desde chica desarrolló sus habilidades para la venta de artículos, actividad que combinó con el dibujo a mano.
“Me gusta dibujar desde niña, o sea, desde niña se me daba el dibujo y todo eso. Y ahora ya de 13 años para acá me he dedicado a pintar y a dar clases también”, externó.
Doña Maribel pone un puesto todos los fines de semana en la plazuela de los arcos, en el centro de Actopan, donde ofrece pinturas y dibujos de conejos de campo, ardillas, mariposas, paisajes naturales y arquitectura del exconvento, explicó la artista.
Te podría interesar
Y las clases las brinda, a veces gratuitas y a veces cobra alrededor de 50 pesos, un precio accesible “porque aquí no hay mucha economía alta para cobrar mucho”, explicó y agregó que su objetivo es que las nuevas generaciones puedan aprender algo positivo y artístico.
“Pintar es lo que me gusta, es lo que me gusta hacer y ahora sí, como dicen de aquí soy y aquí estoy. Enseño algo de lo que Dios me ha dado. Y bueno, yo lo que quiero es que los jóvenes, los niños aprendan algo positivo. Y si están mis manos enseñarle esto, pues qué bueno, ¿no? Es la mejor manera de dar algo de a uno”, mencionó doña Maribel.
No se puede vivir del arte aquí
Sin embargo, agregó que en Actopan no se puede vivir del arte, pues las personas prefieren gastar en otras cosas que en obras por el poco valor que le otorgan al arte, además de que la mayoría de la población no tiene ingresos mayores al mínimo.
“... falta educar ahora a la gente en este aspecto… porque prefieren gastar en otras cosas que gastar en arte. Entonces tenemos que trabajar también en eso. Enseñar a las personas que valoren esto y que le den su valor”, argumentó.
Por lo anterior, la mujer de 59 años relató que se mantiene del comercio, pues es una de las principales actividades económicas en Actopan y fue lo que su familia le enseñó desde sus primeros años de vida.
Las obras de Maribel
La artista explicó que ella trabaja con óleo, acrílico, acuarela, pinturas al pastel, lápices y color, mientras señalaba sus obras sobre la mesa con paisajes naturales como playas, bosque, jardines con conejos, colibríes y ardillas como protagonistas de los cuadros. Sobre su regazo colocó una tabla de apoyo para seguir con su dibujo, un conejito de campo en un pastizal con flores del monte.
“Esto del dibujo es mucha práctica, mucha paciencia y tenerle mucho amor sobre todo porque para que vayamos creciendo. Creciendo. Y así poco a poco la práctica es la que nos hace mejor cada día… a mí me gusta mucho lo que es la naturaleza, la creación de Dios es inspiración. Como ves, yo soy realista. Me gusta mucho el realismo, es mi fuerte”, confesó.
Otra de sus pinturas recurrentes es la fachada de la iglesia, la cual definió como “lo mejor que podemos ver aquí en Actopan, es lo más bonito que tenemos”, además invitó a los turistas a visitar el exconvento y la iglesia de San Nicolás de Tolentino.
“Todo lo que yo hago casi es original, porque yo lo traigo aquí, en mi computadora esta”, indicó mientras señaló su cabeza.
Mis obras han volado por el mundo: Maribel
La actopense manifestó que no le gusta viajar a otros lugares para mostrar su arte, esto debido a que requiere de “mucho tiempo y dinero y yo solo quiero estar en paz, es lo que busco”, sin embargo, contó que varias de sus obras sí salieron del municipio hidalguense, de México y hasta del continente.
“Yo no quiero ser famosa. Es que ser famosa es muy complicado. No, yo busco paz. Sí me gusta que la gente valore, pero no busco mucho eso. Yo le doy gracias a Dios que aquí mis obras han volado a otros países, o sea, viene el turismo, es el que te compra a veces. Ya se han ido mis obras a mucha parte de Estados Unidos, de Europa, acá en el también, aquí muchas partes de México”, declaró y se dijo satisfecha con ello.
Doña Maribel exhortó a las personas a buscar su felicidad y paz, porque consideró que “lo más hermoso es que la gente haga lo que realmente le gusta, eso es lo bonito. Para cada cada ser humano lo en el ámbito que estés en el que lo hagas lo que te guste. Eso es tu vida, eso es lo tuyo”.
sjl
