PACHUCA.- La tarde de este martes ocurrió un fuerte accidente sobre la carretera Pachuca-Actopan que dejó a una mujer prensada entre los fierros de su vehículo. El percance se dio a la altura de las Torres de Rectoría y el Ichsu de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Por el hecho se generó tráfico pesado en la vialidad.
En el reporte preliminar indican los vehículos involucrados en el accidente vial son un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un auto Dodge, Neón, color negro particular. En este último viajaba una mujer quien resultó lesionada al quedar atrapada entre los fierros retorcidos del vehículo.
El accidente fue atendido por elementos de seguridad pública, protección civil y bomberos tras el reporte de emergencia. La zona quedó abanderada para poder llevar a cabo las diligencias correspondientes al rescate de la mujer con el uso de herramienta hidráulica (quijadas de la vida); así como el retiro de las unidades siniestradas y peritaje correspondiente. Al momento, se desconoce el estado de salud que presenta la víctima.
Te podría interesar
Sobre cómo ocurrió el percance, tampoco se tiene la información confirmada. Por cómo quedó uno de los vehículos no se descartan el exceso de velocidad y falta de precaución como los factores principales causantes de este accidente en carretera hidalguense. Se espera las autoridades se encarguen de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Durante las maniobras se les pide a los automovilistas utilizar las laterales de la carretera o vías alternas como el bulevar Colosio y el camino hacia San Agustín Tlaxiaca, mientras se concluyen las maniobras de retiro de vehículos y limpieza del área.
Te podría interesar
Una zona de carga vehicular
Este tramo de la carretera Pachuca–Actopan es conocido por su alta carga vehicular, especialmente en horarios pico, debido a su cercanía con instalaciones universitarias, dependencias estatales y zonas habitacionales. Esta vía conecta a la capital hidalguense con los municipios del Valle del Mezquital.
En el contexto, destaca en los últimos meses, se han reportado múltiples accidentes en esta vía, especialmente en el tramo del Ichsu. Recién el lunes 18 de agosto, una camioneta volcó en el mismo punto, dejando una persona lesionada. También se han registrado otros percances en el tramo El Arenal–Ojo de Agua, incluyendo colisiones contra objetos fijos y volcaduras.
En el año 2023, Hidalgo registró 4,593 accidentes de tránsito. De estos, 16 por ciento dejaron personas lesionadas y 1.5 por ciento resultaron en fallecimientos. Un año después, en 2024, los decesos en carreteras hidalguenses aumentaron a 255 personas, lo que representa un repunte del 13.8 por ciento respecto al año anterior.
¿Por qué es importante el tema?
La falta de señalización y reductores de velocidad en zonas universitarias; flujo mixto de transporte público, vehículos oficiales y particulares; ausencia de infraestructura peatonal segura en cruces clave e iluminación deficiente en tramos urbanos y rurales, son algunos factores que determinan ocurran con mayor frecuencia estos accidentes.
No obstante, hace falta también la cultura vial. Se le pide a los conductores respetar los señalamientos, los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, revisar el auto previo a iniciar la marcha y no manejar bajo efectos de alguna sustancia.
jgp
