FRANCISCO I MADERO.- Para lograr su objetivo que es cometer asaltos o robos con violencia, probables delincuentes han recurrido a distintas técnicas y la más común es colocar los llamados ponchallantas en vialidades, ante lo cual en la carretera Pachuca-Actopan al centro de Hidalgo se emitió una alerta.
Pues un conductor ya resultó afectado por dichos artefactos que a su parecer fueron colocados de manera intencional, ya que incluso la manera en la que fueron elaborados es bastante compleja, aunque aseveró que para su fortuna la situación no pasó a mayores y pudo seguir su camino hasta ponerse a salvo.
No obstante, llamó a otros conductores a extremar las debidas precauciones, pues la presencia del sistema indicaría que en el sitio donde apareció estaría una probable banda delictiva a la esper de cometer un crimen, en especial contra conductores de camiones y las respectivas mercancías que transportan.
Te podría interesar
En ese sentido, se llamó a las autoridades correspondientes para que realicen una revisión a la carretera y puedan descartar posibles riesgos, pero sobre todo que sea de manera frecuente para disuadir a los probables criminales de poner y quitar los ponchallantas con el fin de cometer asaltos y robos.
Ciudad al circular por esta carretera de Hidalgo, hay presencia de ponchallantas
Como fue dicho, el uso de los llamados ponchallantas es una técnica para poder cometer asaltos o robos en cualquier tipo de carretera, pues como el nombre del aparato lo indica, revienta uno o más neumáticos de un automotor y eso impide que el conductor sus ocupantes sigan avanzando más.
Es ese momento, en especial cuando una de las personas baja a revisar el daño a las llantas, que probables delincuentes acuden hasta sus víctimas y las comienzan a amagar y hasta salen a relucir armas de fuego o blancas, lo que es una presión para que sean dadas pertenencias o los vehículos en los que iban.
Ante lo anterior, un automovilista reportó que mientras salía de Francisco I Madero al sur de Hidalgo y circulaba por la carretera que lleva a Progreso, que es la Pachuca-Actopan, su unidad se estremeció de manera violenta y al parecer sin razón alguna, pues no había baches u objetos grandes.
Al bajar, notó que en la rueda estaba incrustado un pedazo de caucho y le era difícil retirarlo, hasta que con fuerza pudo hacerlo y vio que el plástico estaba sujetando cinco clavos de enorme espesor, comúnmente usados para concreto, mismos que estaban en filas y al pasar el afectado los pisó.
Sin embargo, pese a que hizo un alto y quedó expuesto, el conductor no fue posteriormente asaltado ni mucho menos amagado en la Pachuca-Actopan, aunque alertó a otros usuarios de la carretera por la que iba, que es de tipo intermunicipal, que tiene un trayecto de 85 kilómetros, en especial al circular de noche.
A la par, llamó a las autoridades de los municipios de Francisco I Madero y de Progreso de Obregón a realizar rondines por la carretera para evitar asaltos con el uso de los ponchallantas e incluso que se sume la Policía estatal de Hidalgo para tener mejores resultados en la prevención del probable delito.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)describieron que en el municipio de Francisco I Madero si bien no ha habido asaltos a conductores particulares o de carga, sí se han asentado dos robos de vehículos de enero a junio de 2025.
Fueron en febrero y junio cuando se sustrajeron los automóviles, ambas sin el uso de la violencia; mientras que, para las motocicletas, la cifra subió hasta las unidades, la mayoría en los primeros dos meses del año, con cuartero cada uno y una más en marzo. En transporte público, igual no hay incidencias.
cem
