ZIMAPÁN.- Zimapán es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo. En octubre de 2018 fue nombrado Pueblo Mágico. Este reconocimiento se lo ganó gracias a su riqueza arquitectónica, naturaleza, deliciosa gastronomía y por ser un pueblo minero, al pie de la Sierra Gorda que vale la pena visitar. Además, resulta ser el lugar ideal para pasar un fin de semana y escapar de la rutina.
Este municipio hidalguense, es uno de los más grandes en la entidad. Cuenta con una superficie de 872.53 kilómetros cuadrados, lo que representa un 4.19 por ciento de la superficie total. Se localiza? dentro de la región geográfica denominada Sierra Gorda y una parte de la sección del Valle del Mezquital.
Colinda al norte con el estado de Querétaro de Arteaga y los municipios de Pacula y Jacala de Ledezma; al este con los municipios de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores e Ixmiquilpan; al sur con los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla; al oeste con el municipio de Tecozautla y el estado de Querétaro de Arteaga.
Te podría interesar
De acuerdo a los resultados que presentó el Censo Población y Vivienda en el año 2020 del INEGI, el municipio cuenta con un total de 39,927 habitantes, siendo 18,899 hombres y 21,028 mujeres. Su clima es mayormente templado y lluvioso en verano. Si decides emprender la aventura en esta época del año, lleva contigo un buen sombrero, gorra o gafas, y mantente hidratado durante tus recorridos.
¿Qué visitar en Zimapán?
Este municipio hidalguense se caracteriza por sus majestuosos paisajes, atractivos y actividades para realizar como por ejemplo el vuelo en parapente. En Zimapán encontrarás actividades para toda la familia, desde senderismo, hasta deportes extremos al aire libre.
Te podría interesar
En la comida podrás degustar chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos. Para los recuerditos no debes olvidar llevar los ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.
Zimapán se encuentra a 2 horas de San Juan del Río, Querétaro; 2:30 horas de Pachuca; o 3:15 de horas San Miguel de Allende; y 3:30 horas de Ciudad de México. Para que aproveches tu visita en LSR Hidalgo te recomendamos estos 4 atractivos imperdibles para visitar en Zimapán. Toma nota.
Parque Nacional de los Mármoles
Con una superficie de más de 20,000 hectáreas de una exuberante vegetación formada por pino, oyamel, enebro y nogal silvestre, el Parque Nacional de los Mármoles es la segunda área natural protegida en Hidalgo. Fue desde el año 1936, cuando el espacio fue declarado Parque Nacional, durante el mandato del ex presidente Lázaro Cárdenas.
Su nombre se debe a los impresionantes yacimientos de mármol que se encuentran en su interior. Aquí observarás la Barranca San Vicente con una profundidad de 800 metros. Su territorio presenta elevaciones de hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar en el cerro del Cangandó (piedra imán), una de las elevaciones más importantes del estado.
Es este parque el hogar de una gran variedad de flora y fauna como bosques de encino y piñón; jaguares, pumas, ocelotes y jaguarundis. Se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de Pachuca. Abarca parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con un área de 230 kilómetros cuadrados.
La Encarnación, el pueblo fantasma donde se forjó la Torre Eiffel
Otro atractivo imperdible para visitar en Zimapán es La Encarnación. En este solitario pueblo se respira el pasado minero y es de gran relevancia porque fue en este mismo lugar donde se fundó el hierro para construcciones de gran relevancia dentro y fuera de México como la Torre Eiffel de París, en Francia.
La Encarnación se encuentra dentro del Parque Nacional de los mármoles. Aquí puedes explorar las antiguas construcciones de estilo inglés y los restos de la fundidora, de la que se conservan unos cuantos muros y sus chimeneas de ladrillo rojo.
Este pueblo fantasma se fundó en el año 1815. Su relevancia se basó en la riqueza de recursos naturales minerales, que dio origen a la creación de la fundidora de la cual hoy sólo quedan unos muros cubiertos por maleza y musgo. Su mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX cuando obtuvo la medalla de oro en la Exposición de Lóndres.
Esta fundidora dio origen a construcciones como el antiguo puente de Tasquillo, vías férreas americanas y algunas piezas que fueron exportadas a Europa, como los cimientos de la Torre Eiffel, esta majestuosa edificación en París, Francia. De ahí que se convierta en un interesante lugar para visitar.
El Vigilante, mirador de 15 metros de altura
Otro lugar emblemático y que también asombra a propios y extraños es el conocido como Vigilante. Es una piedra con un rostro que se cree representa el bien y el mal. Este se encuentra a 15 metros de altura en la localidad Llano Segundo, a orillas de la presa hidroélectrica Zimapán que se localiza entre el municipio hidalguense Tecozautla y Cadereyta en Querétaro.
El mirador El Vigilante se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal y está rodeado por los increíbles paisajes del Cañón del Infiernillo. Es parte del Centro Ecoturístico El Vigilante donde también pueden admirarse pinturas rupestres. Quienes lo han visitado dicen que hay que aprovechar el momento para pedir un deseo y alejar las malas vibras.
Si logras llegar a lo alto de este mirador podrás aprecias maravillosas vistas, así como el amanecer o atardecer, dependiendo la hora en que lo visites. Si viajas desde Pachuca te tomará 2 horas 47 minutos; mientras el tiempo aumenta desde la Ciudad de México a casi 4 horas.
Grutas y aguas termales Xajhá
Si eres un aventurero, te encanta explorar y sumergirte en aguas termales, Xajhá es tu siguiente parada. Aquí encontrarás este tesoro escondido entre cañones y formaciones rocosas donde además el agua se eleva hasta los 40 grados Celsius.
Xajhá es una palabra en lengua otomí que significa “tierra mojada”. Para llegar a las grutas deberás atravesar el río Moctezuma. Así que te recomendamos llevar ropa y zapato cómodo dispuesto a mojarse, subir, bajar, escalar y por supuesto un cambio extra de ropa. En el lugar también podrás acampar.
Este recorrido turístico es mejor realizarlo con la guía especializada. El costo es significativo. El trayecto dura de 7 a 8 horas aproximadamente y la caminata consta de hacer senderismo de 11 kilómetros tanto de ida como de regreso. La actividad inicia desde temprana hora, pero la recomendación es ir previamente con el desayuno, llevar agua y unas barras energéticas para el trayecto.
Desde las palapas, inicia el descenso al río para abordar lancha a remo o bien, caminar 9 kilómetros hacia las grutas y manantial ida y vuelta. La duración aproximada es de 2 horas por la orilla del río o por la gruta. Las actividades son: Caminata deportiva en cañón, caminata por el río termal, exploración de la zona, visita al nacimiento de agua termal, estancia en Gruta de Xajha, observación de estalagmitas y estalactitas, avistamiento de murciélagos en cuevas. Si viajas desde la Ciudad de México te tomará cerca de 5 horas llegar hasta las grutas, si lo haces desde la capital hidalguense el tiempo se reduce a unas 3 horas, promedio.
jgp
