HIDALGO.- La barbacoa es uno de los muchos platillos que dan identidad Hidalgo, por lo que es común que haya puestos o negocios para atender a la clientela en el estado, pero al parecer, los vendedores ya quieren tener pocas ganancias, por lo que uno decidió cobrar 100 pesos por cada taco servido.
El precio es sumamente elevado y supera por mucho a los que se ofrecen en otras partes de la geografía hidalguense, como la llamada cuna de la barbacoa en Actopan, pues en ese municipio se dio origen a la receta, pero pese a ser la fuente de la mejor sazón que pueda haber, no hay costos exagerados.
Lo mismo que en ciudades importantes de la entidad donde hay decenas de restaurantes ambulantes o fijos, pero no tienen intenciones de espantar a sus clientes habituales ni los nuevos que lleguen, por lo que, si se acude hasta el local que se hizo tendencia, se comerá el platillo más caro jamás pagado.
Te podría interesar
Pero hay más, ya que no solo se trata de un taco en 100 pesos, que supera hasta en 50 por ciento o más los costos más contenidos, sino que también el negocio estaría cometiendo otros abusos con sus comensales e incluso el probable encargado se comporta de forma altanera al ser cuestionado por sus tarifas.
No pagues el taco más caro de Hidalgo, 100 pesos, en este local
De acuerdo con la narrativa que pudo rescatar el portal El Cardinal, un turista decidió acudir a visitar el municipio de Villa de Tezontepec, que queda en la parte sur del estado de Hidalgo, y en el marco de disfrutar de los atractivos turísticos y amenidades que hay para pasar un agradable momento, sintió hambre.
Si bien la demarcación no es un pueblo mágico, en el mes de agosto de 2022 recibió el nombramiento de “Con sabor” gracias a la variedad de platillos que se han creado por cocineras y cocineros a lo largo de las décadas, ante lo cual la barbacoa es una de las opciones que pueden escogerse.
Sin embargo, sin saber lo que le esperaba, el paseante acudió al Corredor Gastronómico-Artesanal y tras recorrer los locales llegó hasta El Mesón, específicamente en el número 6 de la calle Morelos, donde si bien el establecimiento no está mal, pues tiene encanto, sus precios son el problema.
En restaurante promete servir carne de borrego y consomé directo del horno a la mesa, pero lo que no asienta es que sus precios son excesivamente caros, pues el cliente protagonista de la historia que se hizo viral preguntó por los costos de su menú, pues estaba dispuesto a saciar su hambre con comida tradicional.
Sin embargo, la respuesta que recibió de El Mesón fue que cada taco vale 100 pesos, ante lo cual hubo réplica de porqué esa cantidad elevada, lo que causó molestia al posible propietario del local, quien de forma altanera dijo que se trataba de un negocio que debe tener ganancias y que qué quería hacer.
Pero hay más, ya que, si se ordena un kilogramo de barbacoa de borrego, como cortesía en otros restaurantes o puestos se ofrecen tortillas principalmente hechas al momento para que los clientes coman, pero en el lugar de la denuncia se cobran cinco pesos extra por cada persona que esté en la mesa.
¿Cuál es el precio promedio de la barbacoa?
De acuerdo con un censo elaborado por LSR Hidalgo, los tacos de barbacoa son los más pedidos entre los clientes que eligen ese platillo tradicional para deleitarse, pero los precios varían según el municipio donde se coma, como en Agua Blanca o Metepec en 25 pesos; o de 40 a 50 en Pachuca.
En Actopan, que es considerado como la cuna de esa receta hace cientos de años, igual se manejan tarifas desde los 25 pesos, aunque puede llegar a más, según el local; mientras que en Huasca que es pueblo mágico puede llegar a subir a los 40; o bien, en Tizayuca en 50 otra vez, pero en ninguno en 100.
cem
