TURISMO

El Hayal, el majestuoso bosque en Hidalgo que tiene árboles en extinción

La haya es un árbol único en todo el mundo y puede crecer hasta metros de altura, aunque solo hay pocos ejemplares y el estado alberga un santuario que incluye manantiales

El bosque tiene apenas 0.43 kilómetros cuadrados, pero es el más grande y mejor conservado de hayas mexicanas
El bosque tiene apenas 0.43 kilómetros cuadrados, pero es el más grande y mejor conservado de hayas mexicanasCréditos: Tomada de Remedia.bio
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- Un fin de semana comenzó y hay oportunidad de poder conocer impresionantes lugares para relajarse y para que aproveches la salida, en el estado de Hidalgo se encuentra un hermoso bosque llamado El Hayal, que presume tener árboles en peligro de extinción y si no vas, podrías no verlos más.

El encantador bosque toma su nombre precisamente de la especie de árboles que alberga, haya mexicana, y es descrita como única en todo el mundo debido a las condiciones del clima y suelo que se necesitan y no en todos los sitios se encuentran tales, lo que sí ocurre en el estado, donde queda un santuario.

Por esa razón, han sido muchos científicos los que han acudido a realizar estudios y compartido sus resultados, por lo que se sabe mucho de los ejemplares, sin embargo, pocas personas son los que conocen al respecto de ellos y qué mejor que aprender este sábado o domingo y si se hace se apoya.

Pues, si bien, es necesario pagar entrada al hermoso bosque El Hayal, cada boleto reúne fondos para tareas de conservación para que el estado de Hidalgo siga siendo sede de los árboles e incluso hasta poderlos sacar de su alerta de peligro de extinción, para que nuevas generaciones puedan verlos.

El bosque El Hayal tiene árboles en peligro de extinción / Crédito: Google Maps

El Hayal no solo tiene árboles en extinción, igual hay manantiales, carpinteros y más, lánzate este fin de semana

Las condiciones del clima y del suelo que necesita la haya mexicana para poder desarrollarse y multiplicarse no tienen comparación alguna, pues se da cerca de cañadas pronunciadas y cauces de agua, por lo que en la visita al bosque se llegará hasta donde fluyen manantiales cristalinos para posible nadar.

Si solo se quiere estar en tierra firme, los senderos son lo mejor y los amantes de las largas caminatas estarán encantados con las escarpadas y empinadas rutas disponibles para poder pasar todo un día entero si es que se quiere, pues el aburrimiento quedará completamente alejado con todo lo que se podrá ver.

Se trata de una especie solo endémica de México / Crédito: Google Maps

Comenzando con grandes piedras de obsidiana que comunes no solo en El Hayal, sino en toda la región y si se toman algunas piezas de recuerdo no hay problemas; lo mejor viene cuando se llegue al hábitat de los pájaros carpinteros plateados, comúnmente llamados querreques y que estarán por doquier.

Mientras se haga la ruta de senderismo, se podrá ver la razón por la que el bosque en el estado de Hidalgo es un auténtico santuario, ya que igual habitan jabalíes, venados y mapaches, aunque se recomienda no cazarlos ni espantarlos, junto a los tejones y armadillos, para en su lugar solamente observarlos.

Los ejemplares pueden crecer hasta 40 metros de alto / Crédito: especial

En cuanto a la flora, si bien El Hayal parece pequeño gracias a sus 0.43 kilómetros cuadrados, alberga igual muchas especies de árboles como pinos, encinos, cactus flor de cuerno, hasta cinco variedades de orquídeas, bromelias imperiales, magnolias, helechos arbóreos y 150 especies de hongos, 14 medicinales.

Sin embargo, se recomienda acudir preparado con ropa abrigadora que será de utilidad en la visita que se haga en fin de semana, o unas vacaciones mejor planeadas ante todo lo que hay, pues en promedio se dan 174 días nublados al año y las lluvias son bastante comunes, generando mucha humedad.

Hay pájaros carpinteros, jabalíes y en plantas muchos hongos / Crédito: Google Maps

A que no sabías esto de la haya mexicana

La haya mexicana, americana o Fagus mexicana por su nombre científico, solamente es endémica del país y en especial se da en los bosques de montaña donde hay mucha humedad y agua, ante lo cual además de Hidalgo igual hay ejemplares estudiados en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, como fue dicho, se trata de una especie en peligro de extinción al quedar muy pocos bosques, ante lo cual El Hayal en la Sierra alta hidalguense es considerado el más grande y mejor conservado, por lo que se conformó un ejido que recibe presupuesto y capacitación para conservarlo.

La Fagus mexicana se da en bosques de montaña / Crédito: tomada de Remedia.bio

Así llegas al destino imperdible de Hidalgo; esto cuesta la entrada

El bosque El Hayal queda localizado en el municipio de Zacualtipán, en el ejido La Mojonera, hasta donde se llega tras recorrer 96.2 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio es un viaje de una hora y 31 minutos; para ir desde CDMX, las cifras suben a 189 km o 3.48 horas.

En ese sentido, y como fue dicho líneas arriba, la entrada al santuario del árbol en peligro de extinción es de pago y cuesta 100 pesos que son usados para conservación; mientras que si se quiere el recorrido guiado vale 300 y se contrata con la señora Cecilia Cano al teléfono 771 201 4043 por WhatsApp.

Clic para ver ruta en Google Maps

cem